Conozca cómo está el panorama del cáncer de cérvix y de mama en el departamento y cómo prevenirlos a tiempo

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer, se dio a conocer el panorama del Tolima frente a esta enfermedad, específicamente, en el cáncer de cérvix y de mama.

Según Boris Sánchez, médico de la Secretaría de Salud Departamental, en comparación con el año 2017, el cáncer de cérvix ha disminuido notoriamente, y el cáncer de mama también, pero no de manera significativa.

“Del 80 al 90%, el cáncer de cérvix es producido por el papovavirus. Es inconcebible que todavía las mujeres se nos estén muriendo de esta afección cuando ya tenemos una vacuna contra el virus”, afirmó.

Y agregó: “Con relación al cáncer de mama, este ha ido aumentando. Estamos interviniendo de muchas formas, una de las principales es el autoexamen y autocuidado que deben tener nuestras mujeres y hombres en relación con sus mamas”

 

Cáncer de cuello uterino

Según el boletín epidemiológico desarrollado por la Secretaría de Salud del Tolima, hasta el año pasado, el 17% de los municipios del Tolima han reportado casos de cáncer de cuello uterino, presentando un decremento del 35%, en comparación con el 2017. Lo que quiere decir que se han disminuido 38 casos.

Herveo es el municipio que más mostró incidencia en la afección, con 163 casos por cada 100 mil mujeres, le sigue Suárez con 14,2 casos por cada 100 mil mujeres.

 

Cáncer de mama

En relación al cáncer de mama, el 55% de los municipios notificaron tener casos, y se completó un total de 168 afectados confirmados por biopsia.

A pesar de que se presentó un decremento de 1,17 %, que representan un disminución de dos casos en comparación con el 2017, sigue siendo preocupante la situación respecto a la enfermedad.

Coello es el municipio que presenta la tasa más alta del Departamento, con 46 casos por cada 100 mil habitantes, y le sigue Espinal.

La mayor parte de los casos se presentan en la zona urbana, en un 80,4%.

Los grupos más afectados por cáncer de mama comprenden mujeres entre los 40 y 59 años de edad, también se están presentando casos de mujeres entre los 20 a 34 años; y como novedad se conoció un caso de cáncer de mama en un hombre.

 

Prevención

 La autoevaluación sigue siendo el método más importante para detectar tempranamente el cáncer de mama, “con el autoexamen y un examen periódico se puede contrarrestar la enfermedad, y hacer un diag nóstico efectivo y eficaz”, aseguró Sánchez.

“En relación con los hombres, no es tan frecuente pero se presenta, aquí en el Tolima tenemos un caso; a los hombres se nos olvida que tenemos mamas y que debemos examinarlas”, agregó.

En cuanto al cáncer de cérvix, si se detecta tempranamente puede intervenirse, “cuando se detecta a tiempo casi el 90% de las mujeres salen con buenos resultados”.

Cabe destacar que el cáncer no tiene edades específicas, como puede afectar a un adulto puede suceder con un niño.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios