CNE ratificó decisión de no otorgarle personería jurídica al Nuevo Liberalismo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó la resolución que negó la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo.

La entidad negó el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, en el que buscaba la reapertura de proceso de nulidad de esta colectividad.

En este sentido, la Sala plena aprobó la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo Rodríguez, que negaba el recurso interpuesto contra la resolución. Siete magistrados pidieron confirmar la decisión y el magistrado Luis Guillermo Pérez salvó voto.

Durante la sesión, el CNE también negó las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica PRE. En esta decisión salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos. Estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad.

Así mismo, se le negó la personería jurídica al Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos. Estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega.

La decisión del CNE ha creado controversia entre los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán y algunos militantes de Cambio Radical, quienes pedían devolverle la personería jurídica a esta colectividad.

 

En manos del Consejo

Tras la decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, de negar por tercera ocasión consecutiva la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, ahora los militantes de la colectividad creada en Santander, depositan su confianza en que la Sección Quinta del Consejo de Estado falle a favor de sus intereses y reviva al Nuevo Liberalismo como partido político.

Así lo dio a conocer, el exsenador del partido Liberal, Juan Manuel Galán, quién le pidió a los magistrados del Consejo de Estado celeridad en su decisión para poder participar en los comicios locales y regionales de octubre con candidatos propios.

“En el Consejo de Estado este proceso ya viene desarrollándose desde mayo de 2018. Ya se agotaron todas las etapas procesales: se levantaron las pruebas, ya hubo alegatos finales, pero como la Procuraduría interpuso un recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral, eso suspendió el proceso en el Consejo de Estado y ahora con el fallo del CNE, se revive la demanda en el Consejo de Estado donde solo se aguarda por el fallo”, indicó el exsenador Galán.

Credito
COLPRENSA

Comentarios