Anuncian operativos para controlar comerciantes en la plaza de mercado de El Salado

La comunidad pide más controles en el sector, debido a que algunos de los comerciantes, a los que se les asignó un local comercial en la nueva plaza de mercado, siguen explotando el espacio público y no han decidido ocupar las locaciones designadas.

Debido a la solicitud hecha por la comunidad del barrio especial El Salado de Ibagué, la Administración municipal, a través de la secretaría de Gobierno, anunció que en los próximos días se dará inicio a los operativos para controlar los vendedores ambulantes ubicados en el espacio público alrededor de la plaza de mercado, situación que llevará consigo sanciones y multas económicas.

“El problema es la invasión del espacio público por toda clase de vendedores informales, todo lo que usted quiera lo venden en el contorno de la plaza de mercado entregada por la Alcaldía, actualmente en la plaza nueva solo hay ocho o 10 personas operando, y la estructura tiene muchos puestos, pero están vacíos. El Alcalde debe concertar con las personas de la plaza vieja y dar las facilidades del caso para que se trasladen a la plaza nueva, que es mucho más higiénica”, dijo Miguel Gordillo, presidente de la JAC de El Salado.

 

El problema

Radica en que muchas de las personas que están priorizadas por una acción popular, no han querido trasladarse a las instalaciones de la nueva plaza de mercado reabierta el año anterior.

Sobre la situación, Yolanda Corzo, gerente de Infibagué, institución encargada del funcionamiento de la plaza, aseguró que: “No todos se han querido entrar (...) Nosotros como Infibagué solicitamos por escrito a la Secretaría de Gobierno para que nos apoyara en compañía de la Policía, porque si ya se abrió la plaza, lo de afuera debe estar ya cerrado”.

 

Los operativos

Daniel Soto, secretario de Gobierno municipal, aseguró que se harán los respectivos procedimientos policiales para controlar el espacio público en dicho sector, y los propietarios de locales de la nueva plaza que sigan explotando el espacio público serán sancionados con multas de hasta 800 mil pesos, el decomiso de la mercancía y la pérdida de los derechos del local comercial.

“Desafortunadamente hay algunos comerciantes que no han acatado la nueva plaza de mercado y los puestos asignados. A nosotros como Secretaría de Gobierno nos corresponde iniciar con los procedimientos policivos para recuperar el espacio público”, aseveró Soto.

El jefe de la cartera de Gobierno añadió: “Al comerciante que se le haya asignado un puesto en la plaza de mercado y siga usufructuando el espacio público será sujeto de sanciones, la incautación de la mercancía y la pérdida del derecho al local; esto será en los próximos días”, concluyó.

 

Solicitudes

Contrario a los beneficiados que no han tomado posesión de los locales, varios comerciantes han hecho llegar a Infibagué la solicitud de arrendamiento, tema que para su gerente, se haría en casos excepcionales.

“Hay muchos vendedores ubicados afuera, que están solicitándole a Infibagué el arrendamiento de los locales, aparte del listado de la acción popular. Nosotros no podemos decirles que le alquilamos un espacio en la plaza porque tenemos que respetar el derecho que tienen los de la acción popular”, dijo Corzo.

Del mismo modo la funcionario añadió: “El Alcalde fue muy claro que del listado hay algunos que ya no están vivos y, son los únicos que podríamos alquilar pasando por el comité mobiliario que constituyó Infibagué y con el cumplimiento de los requisitos. Si una persona de la acción popular dice que no quiere el puesto, debe hacerlo por escrito”, concluyó la mujer.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios