En el Restrepo se están quedando sin calles

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Residentes de la comuna Cuatro en el barrio Restrepo, están preocupados por los huecos en las vías producto del sistema de acueducto y alcantarillado del que aseguran no tienen solución.

Con el temor latente por un posible desplome en sus vías conviven los residentes del barrio Restrepo en la calle 39 con Séptima, pues aseguran que la red de alcantarillado del barrio está completamente obsoleta, hecho que desencadena la aparición de huecos de gran magnitud, sin que hasta el momento existan soluciones.

Con las constantes lluvias la preocupación se hace más recurrente, pues sostienen que la tubería está tapada, por lo que se volvió frecuente que se rebosen las aguas negras e inunden las viviendas, teniendo que convivir con el fétido olor y exponiéndose a enfermedades por la contaminación.

“Llevamos así más de un año porque el tubo está reventado completamente, mandaron el carro con la cámara y no pudo avanzar porque la tubería principal está partida y colapsada y no la pudieron destapar, nosotros pagamos para destapar el alcantarillado domiciliario, porque estaban rebotadas las heces y aguas negras, pero el daño general sigue”, sostuvo un residente del sector.

Sus habitantes sostienen que ya recurrieron a todas las instancias necesarias; sin embargo, la respuesta siempre es la misma, que las calles necesitan reparación y que deben esperar el presupuesto. Mientras tanto, el daño crece y perjudica la movilidad en la zona que cada vez es más limitada en las diferentes calles.

Es que si bien los huecos en el sector son constantes, los diferentes cráteres que se han formado en las vías producto de la tierra que cede, tiene a la comunidad en el ‘limbo’, sin saber en qué momento otra de sus calles será afectada ante el paso de un vehículo pesado o debilita las estructuras de sus viviendas.

Además los residentes no comprenden cómo hace unos meses se hizo la inauguración del tramo de una de las calles de su barrio, pero omitieron el resto de este que cuenta con alrededor de 30 manzanas.

“En noviembre del año pasado se reparó una calle y se trajo toda la comitiva, yo creo que valía más la comitiva, pero mire todo el alcantarillado tapado, con huecos y sin solución”, indicó Rigoberto Martínez, residente del sector.

 

Una inspección en el sector

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, señaló que recibieron esta denuncia a través de su servicio de call center solo hasta el pasado 17 de enero, y para el 26 del mismo mes la empresa determinó la necesidad de programar el video robot en la zona afectada.

Se espera que para hoy, funcionarios del Ibal hagan presencia en el lugar donde verificarán el sistema de acueducto y alcantarillado con la cámara especializada para determinar el estado actual de las redes.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios