Temor en la comunidad por presunto ‘arboricidio’ para construir proyecto de vivienda en la calle 98

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como un ‘arboricidio’ es denominado por residentes del sector la tala de árboles que se desarrolla sobre la calle 98 con Avenida Ambalá, y que se estaría ejecutando para construir un proyecto de vivienda.

Este hecho despertó la indignación y el descontento de un sector de la comunidad, quienes con videos y fotografías denunciaron la tala de especies vegetales y su preocupación por el rumbo que tomará la fauna silvestre del lugar; además, aseguraron serían removidos más de 2 mil árboles para darle cabida a cerca de 1.700 apartamentos.

Asimismo, los denunciantes resaltaron como decepcionante que la entidad encargada de promover el cuidado de los recursos ambientales sea la misma que dio la autorización para dicho proceso.

 

Plantón

Con mensajes de difusión a través de redes sociales, los ciudadanos inconformes citaron para hoy a partir de las 6:30 a.m. frente al sector La Hacienda, a un plantón con el fin de sentar su voz de protesta a lo que se llamó una ‘masacre ambiental’.

“Unamos nuestras voces de desaprobación, y no permitamos que como siempre la burocracia e intereses de constructoras asesinas del medio ambiente se salgan con la suya. Unidos podemos evitar que nos roben el derecho a una vida sana”, es lo que se lee en la imagen que circula en redes.

 

Pronunciamiento

Luego de las denuncias, Cortolima, decidió pronunciarse frente al aprovechamiento forestal y el permiso que otorgó esta Corporación para hacer efectivo el proceso.

“Cortolima a través de la resolución 3457 del 30 de octubre de 2018, autorizó a la constructora Prabyc Ingenieros S.A.S., realizar el aprovechamiento forestal único de 149 individuos arbóreos, así como dos matas de Bambú y de Guadua de un proyecto de vivienda denominado ‘Hacienda El Bosque’.

“Asimismo, la resolución obliga a la constructora a compensar 795 individuos arbóreos nuevos en un plazo de seis meses contados a partir de la ejecución del acto administrativo”, señaló Cortolima.

De igual manera, hicieron énfasis en señalar que no es cierto que sean 2 mil individuos a los que se les otorgó el aprovechamiento forestal, y que dicho predio es urbano reglamentado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad; y las guaduas no estarían cerca a ningún afluente hídrico por lo que no hacen parte de la ronda protectora.

“En el concepto técnico entregado por Cortolima el 16 de abril de 2018, se pudo constatar que los árboles que se van a aprovechar no se encuentran en zona de protección, ni en la quebrado La Tusa o río Alvarado”, agregó la Corporación.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios