El coronel que trabajó por la seguridad y el buen trato

El coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo se despide como comandante de la Policía en el Departamento. Asumirá la S ubirección Nacional de Tránsito y Transporte.

El coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo será recordado como el comandante de la Policía del Tolima que más ha permanecido frente a este cargo en el departamento, pues lo ostentó durante tres años y dos meses, llegó desde finales de 2015 y durante los tres años su balance con respecto a la seguridad es positivo.

El oficial oriundo de Bogotá, de 47 años de edad, casado y padre de tres hijos, dos mujeres y un hombre, que cursan carreras como la ingeniería de sistemas, comunicación social y periodismo, y finanzas y relaciones internacionales, se considera un tolimense más que llevará al departamento en su corazón.

A partir de la próxima semana llegará a la capital de la República para asumir el cargo como Subdirector Nacional de Tránsito y Transporte a nivel nacional, en su reemplazo asumirá la comandancia del Tolima el coronel Rodolfo Oswaldo Carrero Villamil. El coronel Esguerra será recordado como el comandante que más motivaba a sus subalternos, cada fecha especial enviaba un mensaje personal a cada uno de ellos. “Hay que tratar bien al subalterno y mantenerlo motivado”, dice Esguerra Carrillo.

Según el saliente comandante de la Detol, el resultado de este trabajo se vio reflejado en una reducción en los homicidios, la tasa más baja en los últimos 30 años en el Tolima, y es así que en el 2018 ocurrieron 174 muertes violentas frente a 206 en 2017, lo que equivale a una reducción del 16 por ciento en el último año.

Destacó también el coronel Esguerra Carrillo que le puso el ‘pecho a la brisa’ como se dice de manera coloquial, “había que mostrar la realidad de lo que pasaba en el departamento sin ocultar nada, también los hechos de corrupción al interior de la Institución”, comentó el oficial.

Para el coronel Esguerra, el éxito de su gestión se debe a su acercamiento con la comunidad, y agradeció al gobernador del Tolima Óscar Barreto, los diputados, los alcaldes, concejales, a la comunidad y los dos mil 500 policías que apoyaron su trabajo. En octubre se conocerán los coroneles que serán llamados a curso de ascenso a generales, de los 35 oficiales, sólo seis llegarán a este último peldaño de la carrera policial.

 

Estupefacientes

La Policía del Tolima durante la comandancia del coronel Esguerra se incautó de siete mil 280 kilos de marihuana, 250.2 kilos de base de cocaína, 615,1 kilos de cocaína, 28,7 kilos de bazuco y tres kilos de heroína para un total de 24 millones 532 mil 467 gramos. Por este delito se adelantaron 432 allanamientos en el departamento, donde capturaron a dos mil 260 personas y se logró la extinción del dominio de 97 inmuebles.

Listo el bus Dare

Para la prevención del consumo de estupefacientes y abuso de los mismos, señaló el coronel Esguerra Carrillo que gestionó el bus interactivo Dare que llegará al Departamento y el es segundo en el país, el cual visitará las instituciones educativas en los 42 municipios donde hace presencia la Policía del Tolima.

Y es que por medio de las campañas de prevención recuperaron 87 parques, además la Policía Departamental llegó a las Instituciones Educativas donde por las campañas se beneficiaron a siete mil 462 menores de edad, en cuanto a prevención se beneficiaron nueve mil 511 niños, niñas y adolescentes.

 

“El éxito no está en el pie de fuerza”

El coronel Esguerra define el éxito de su gestión en la parte investigativa. “Puedo decir que obtuvimos los mejores resultados con el mismo pie de fuerza de hace cinco años. El éxito está basado primero en un mejor servicio, en un acercamiento a la comunidad, en tener policías motivados, cercanos a la comunidad, en desarrollar acciones diferenciales desde el punto de vista preventivo e investigativo, que se complementa con un pie de fuerza”, dijo Esguerra Carrillo. 

Agregó que ese pie de fuerza debe ir acompañado de medios logísticos y tecnológicos. “Llevar 20 hombres a un municipio puede generar una percepción, pero el pie de fuerza no genera acciones investigativas que desarticulen las estructuras, porque si hay una estructura de bandidos, pues ellos no roban allá, roban en otro lado, pero la estructura no se cae. Es preferible hacer una investigación para que esa estructura deje su accionar delincuencial”, señaló el oficial.

 

Recorrió el Departamento

El coronel Esguerra en compañía del gobernador Óscar Barreto Quiroga, durante los primeros dos años recorrió los 42 municipios del departamento a caballo y bicicleta. “Llegamos a la vereda Primavera de Villahermosa con cinco de mis hombres, también a Palomar en Anzoátegui y Marquetalia en Planadas”, comentó el saliente comandante de la Detol. 

 

Subalternos destacados

El coronel Esguerra destacó que sus tres subcomandantes, Quiñones, Castaño y Jaramillo Niño, fueron llamados a curso de coronel ‘full’ en Bogotá y en el caso del coronel Cubillos ya está en Bogotá como parte del esquema de seguridad del presidente Duque. Por su parte, los capitanes, Rojas que estaba en Honda, se fue para la Dijín, y Roa que era de Melgar, fue trasladado a la Dipol en Bogotá.

 

Complejo policial

Funcionan los comandos de Policía Tolima y Metib, con una infraestructura, donde funciona la línea 123 y el CAD, Centro Automático de Despacho en las cuales observan las cámaras de seguridad de los municipios.

 

Frase

"Los policías se la jugaron por mí, debido al trato y respeto", Jorge Eduardo Esguerra Carrillo.

 

Cifra

27 años al servicio de la Policía lleva el coronel Jorge Eduardo Esguerra.

 

Frase

"Nunca escondimos una noticia, por mala que fuera, si algo tenía yo claro es que las noticias negativas son a las que primero había que salirle, más que a las buenas, porque las buenas se venden solas", Jorge Eduardo Esguerra Carrillo.

Credito
CAROLINA FERNÁNDEZ

Comentarios