Abril, aguas mil: ¡prepárese!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Señoras y señores, llegó la temporada de lluvias y, como decían las abuelas, particularmente en abril hay aguas mil, así que ¡prepárese!

Las abuelas solían decir: “abril, aguas mil” y es por eso que sin que nos demos cuenta, nuestro ánimo puede disminuir y sorprendernos con una enfermedad respiratoria si no tenemos cuidado.

Lo más importante es que tenga lista su sombrilla y un buen abrigo, pues aunque las temperaturas no descienden de forma significativa, lo importante es no pescar una gripa o un resfriado que le cause dolor e incapacidad por al menos una semana.

¡Y no olvide unos buenos zapatos! De esta manera se mantendrá protegido.

Por otro lado, estudios confirman que los días lluviosos nos pueden hacer sentir un poco tristes y ¡hasta nos despiertan el apetito!

Así que tenga eso en consideración para evitar que los pensamientos negativos compliquen su día entero.

Además, incluso puede que quiera comer un poco más, ya que si nos sentimos bajos de ánimo... ¡tenemos antojos de dulce!

Recuerde que este clima permanecerá un par de meses más, así que no desespere, en la ciudad siempre tendrá un rayo de sol al menos por un par de horas al día.

Expertos le ofrecen sus mejores recomendaciones para sobrevivir a esta temporada.

 

Prevenga las enfermedades que trae el clima

Andrés Rojas, subdirector médico de Emermédica, señaló que durante marzo y abril, así como en septiembre y octubre, se incrementa el número de consultas a nivel nacional debido a problemas respiratorios. Según el Instituto Nacional de Salud, el número de consultas externas y hospitalizaciones por IRA en el primer trimestre 2018 fue de 1.592.288. Así mismo, hasta febrero de este año se registraron 804.451 consultas ambulatorias por infecciones respiratorias agudas en Colombia, de las cuales 401 pacientes fueron internados en la unidad de cuidados intensivos.

El experto ofrece algunas recomendaciones en caso de que el cambio de clima le afecte:

1.En caso de presentar síntomas como pérdida de apetito, sensación de ahogo y sed, fiebre no controlable, fuerte dolor de garganta, sonido en el pecho al respirar o respiración más rápida de lo normal, es necesario hacerse evaluar de manera inmediata.

2. Las medidas de prevención más importantes para disminuir las probabilidades de contagio son:

* Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

* Evitar saludar de mano o de beso a personas con gripa.

* Cubrirse la boca al estornudar o toser (uso de tapabocas).

* Uso de pañuelos desechables al limpiar la nariz o toser, los cuales deben ser arrojados a la basura.

* Vacunaciones al día. 

* No automedicarse, ya que la mayoría de las enfermedades respiratorias y, en especial cuando son pacientes menores de 5 años, son de origen viral, por lo que no se necesita manejo de antibiótico sino de síntomas.

* Evitar cambios bruscos de temperatura.

* Mantenerse abrigado, sobre todo en ciudades donde los cambios de clima son muy repentinos e inesperados.

3. Los tratamientos deben ser recomendados por un médico, pero inicialmente se debe tomar líquido de manera abundante, reposo en cama, una adecuada alimentación, tomar analgésicos si hay dolor y mantener un aseo nasal constante.

 

¿Lo afectan los días lluviosos? La ciencia le

explica cómo y qué puede hacer

El psicólogo Francisco Moreno explica los hallazgos de la ciencia acerca de los días lluviosos y cambios de clima, para que esté preparado y no se sienta angustiado:

1. La falta de luz solar puede hacerlo sentir triste: aunque en Colombia no tenemos estaciones, las personas altamente sensibles sienten un cambio en su estado de ánimo. Lo que sucede es que cuando nos exponemos a menos luz solar el cuerpo produce más melatonina, la hormona que nos hace sentir somnolientos. Y justo cuando el cuerpo comienza a desear las siestas del mediodía, el cerebro comienza a producir niveles más bajos de serotonina, el neurotransmisor que afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño y el deseo sexual. En pocas palabras, algunas personas pueden sentirse tristes. Si es su caso, coma un pedacito de chocolate amargo y al final de día consuma una bebida caliente como recompensa. Se sentirá mejor.

2. Los días lluviosos pueden hacerlo comer más: la falta de luz solar asociada con los días de lluvia puede hacer que los niveles de serotonina disminuyan, y si esto pasa, aumentan los antojos de carbohidratos. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts encontró que comer carbohidratos ayuda a las personas deprimidas a sentirse mejor porque aumentan la serotonina. Pero esta felicidad dura poco. ¿La solución? En lugar de pasta, coma más papas y frutas dulces.

3. Los días de lluvia pueden causarle dolor: a medida que disminuye la presión atmosférica los fluidos corporales se mueven de los vasos sanguíneos a los tejidos causando presión en los nervios y articulaciones, lo que conduce a un aumento del dolor y la rigidez. Por estos días abandone el ejercicio cardiovascular y haga yoga: sus rodillas y hombros se lo agradecerán más tarde.

 

La moda para los días de lluvia

La personal shopper Stefanni Rodríguez explica cuáles son las prendas infaltables para esta temporada de lluvias:

1. Sombreros: no son sólo para el sol o el frío, también los hay para la lluvia. Si por algún motivo no se lleva el paraguas, los sombreros son una buena opción para evitar mojarse la cabeza, los hay del mismo material con que hacen los impermeables. Resulta un accesorio útil.

2. Botas y zapatos de un material resistente: botas de diferentes modelos y diseños, con colores y texturas diversas para evitar mojarse. Brincar por los charcos ya no será la terrible pesadilla de arruinar el calzado y mojarse los pies, que puede ser la causa de una futura gripe u otro tipo de enfermedad de las vías respiratorias que se puede complicar.

3. Sombrilla: colores, cuadros, rayas, combinados, sofisticados, elegantes, los clásicos, los retros, existe todo tipo de diseño hoy en día en los paraguas. Uno de los accesorios más útiles e indispensables en esta temporada.

4. Chamarras suéteres y chaquetas: aunque los colores básicos son el negro, gris, beige y marrón, ahora también hay una variedad de colores como el amarillo, el azul, el verde, algunos en tonos pastel, lo cual le imprimen a esos días un toque de alegría.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios