Con tu santa cruz redimiste al mundo

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En el Viernes Santo los tolimenses se despojaron del pecado y se encontraron con la salvación, esa que Jesús redimió desde la cruz, donde padeció y murió en un acto de bondad.

Miles de feligreses vivieron con fervor la pasión y muerte de Jesús en los 47 municipios del departamento, con el tradicional camino hacia la cruz o Vía Crucis como se le denomina en Latín. La práctica, quizá una de las más representativas durante la Semana Santa para el catolicismo y el cristianismo, sirvió en muchos casos, para que los habitantes del Tolima se reencontraran con su paz interior y en ocasiones reflexionaran sobre cuál debe ser el papel de su existencia. Apegados a la esperanza escrita en la Sagrada Biblia, en especial a la del libro 1 Corintios 15:14, donde señala: “Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe”, los tolimenses caminaron en ocasiones, por más de cuatro horas continuas para despojarse de todo aquello pagano, material y no importante, y así entregar sus corazones a la fe de su Dios.

 

Despojos y limpieza

Como se ha vuelto característico en los últimos años, el santo Vía Crucis en el corregimiento de Gualanday dejó impactantes imágenes. El ritual, que inició sobre las tres de la mañana se extendió por cerca de cuatro horas, allí cientos de personas volcadas en la calzada de la vía Ibagué – Espinal, dejaban a su paso los pecados y se entregaban a la fe del señor.

Durante la ceremonia, el sacerdote Andrés Cárdenas lideró sus oraciones hacia la lucha de la maldad, esa misma que se manifestó entre varios asistentes, que de forma inexplicable caían sin consentimiento al suelo cuando arribaron a la estación 10 ubicada en el cementerio del casco urbano.

Con palabras soeces, gritos y carcajadas, los caídos mostraban su descontento y odio contra la iglesia, la oración, Dios y Jesucristo; ante la mirada atónita de otros asistentes. “No le tengan miedo al demonio, témanle al poder de Dios” eran las palabras del sacerdote Cárdenas, quien trataba de no dejar que el pánico se apoderara del culto.

Natagaima oró por el desplazamiento

Un contundente llamado a los propios y visitantes hicieron los líderes de la iglesia en Natagaima, frente a la problemática del desplazamiento que vive el país a causa de la crisis de Venezuela y la violencia.

“La crucifixión de Jesús muestra a la humanidad entera la dolorosa historia de tantos crucificados por la violencia humana, de tantos pueblos venidos hacia la esclavitud, de tantos seres humanos a quienes se les desconoce su dignidad, a quienes se les desprecia por su origen, color y cultura”, fueron algunas palabras de los líderes eclesiásticos.

El aguacero

Por otra parte, el agua no fue impedimento para que los espinalunos salieran a redimir sus pecados, por ello, los asistentes a las ocho capillas existentes en la ‘ciudad de la tambora’ se volcaron a las calles del municipio en compañía de monseñor Orlando Roa.

El camino hacia la cruz en Espinal fue enfocado por los líderes de la iglesia para fomentar la paz y la reconciliación personal, familiar y con Dios, entre cada uno de los católicos.

Monumental asistencia

Uno de los municipios referentes en el Tolima por sus costumbres católicas a lo largo de su historia ha sido Guamo, y para este año, como es habitual, el Vía Crucis fue multitudinario. Los feligreses concurrieron por las calles del municipio acompañando a las hermosas imágenes de los santos que eran transportadas por los cargueros, quienes con sus rostros tapados, pagan sus penitencias.

Los sacerdotes que presidieron la práctica del Vía Crucis en Guamo enfocaron sus oraciones en la unión de la familia y los valores.

Contra la corrupción

La comunidad de la vereda Guayaquil de Coyaima se tomó la vía que conduce hacia Neiva para efectuar la procesión, allí los asistentes hicieron un alto en cada estación, para orar por todos aquellos que han muerto de forma violenta en la vía por accidentes de tránsito, principal causa de pérdidas humanas en el sector.

 

Una oración por los que ya no están

La comunidad de la vereda Guayaquil de Coyaima se tomó la vía que conduce hacia Neiva para efectuar la procesión, allí los asistentes hicieron un alto en cada estación, para orar por todos aquellos que han muerto de forma violenta en la vía por accidentes de tránsito, principal causa de pérdidas humanas en el sector.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios