Estudio virtual, una alternativa que empieza abrirse paso en las regiones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el paso de los días la educación virtual en el país toma mayor fuerza y se convierte en una de alternativa de aprendizaje en medio de las ocupaciones diarias. Aunque el tiempo se puede manejar a favor, los expertos consideran que no se debe tomar a la ligera pues es una metodología que tiene una exigencia igual o mayor a la modalidad presencial.

Luis Martín Trujillo Flórez, Líder del Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo de Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano, explicó que la virtualidad es un medio para estudiar un pregrado o un posgrado, lo que permite alcanzar un proceso de formación para la vida.

“Si nos damos cuenta hoy en día cada vez hay mayor automatización en el mundo, entonces es muy probable que muchos de los trabajos que existen actualmente, en 10 o 15 años no existan, eso implica que las personas tienen que estar en un proceso de formación y capacitación permanente”.

Añadió que es necesario que las personas que entren en estos procesos adquieran la cultura y el hábito, pues esta modalidad le exige bastante a las personas, “el hecho de que sea virtual no significa que sea fácil, es decir que, debo ir preparado a tener un proceso donde me tengo que exigir, donde tengo que ser autónomo (así) el estudiante llega a donde quiere”.

El especialista mencionó que la inclusión es un término que se encuentra en esta modalidad, pues desde el aspecto social la virtualidad es más incluyente que la presencial, sobre todo para personas con dificultades de movilidad. Sin embargo, “para que la virtualidad sea incluyente debe exigírsele desde las instituciones certificaciones de alta calidad, para ello es necesario que el Ministerio de Educación construya lineamientos acordes con la modalidad, que permita el crecimiento del país y no una sumatoria de títulos. De tal manera que llegue a todas las regiones y genere un cambio”.

Trujillo Flórez además señaló que es una forma para que los estudiantes se queden en su territorio y eviten incurrir en gastos que en ocasiones no se pueden asumir,  “les damos la posibilidad de aplicar el conocimiento adquirido en un mejoramiento que se retribuya en un crecimiento para su región y para el país, así hemos visto como ha progresado en este aspecto regiones como: Cundinamarca, Cauca, Casanare y Tolima”, concluyó.  

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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