Estudiantes de la Universidad del Tolima avanzan en proyecto de bicicletas públicas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La idea es incentivar el uso de un transporte poco contaminante entre la comunidad y formar biciusuarios.

Con el propósito de poner en marcha el proyecto de bicicletas públicas de la Universidad del Tolima, estudiantes y docentes están trabajando actualmente en la creación de un reglamento de funcionamiento, la idea es que una vez se tengan las reglas claras del uso de los ‘caballitos de acero’ se pongan a disposición de la comunidad universitaria para ser usadas dentro y fuera del alma máter.

Sandra Milena Moreno docente de la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes, explicó que el propósito es que la estrategia empiece a funcionar en un cien por ciento el próximo semestre.

Asimismo, contó que en el marco de la iniciativa que busca incentivar el uso de medios de transportes alternativos, los estudiantes de la Licenciatura Greis Sánchez y Alexander Daza adelantan su trabajo de grado basado en el buen uso y manejo de la bicicleta como transporte no contaminante.

Por ello, la propuesta es que el biciusaurio deberá recibir primero algunas inducciones en temas de movilidad, mecánica y postura, “el taller de postura es que la persona sepa cómo ubicarse en la bicicleta para no tener lesiones posteriores; el de movilidad tiene que ver con las medidas de tránsito, señales y el uso de la carretera, de cómo ir en una vía sino tengo un bicicarril y de mecánica son cosas sencillas como cambiar una llanta o qué hacer si se cae la cadena”, preció Moreno.

La Universidad invirtió en la compra de 70 bicicletas, de las cuales 60 están en el campus de Santa Helena, cinco fueron trasladadas a la Granja de Armero y las otras en Bajo Calima en Buenaventura.

Según la docente por el momento las ‘bicis’ se están usando a nivel académico hasta que se apruebe el reglamento y se cree la plataforma de préstamo.

El objetivo “es que se usen en un promedio de ocho horas diarias, se prestarían solamente para que en el día se lleven y se traigan”, comentó Moreno.

Mientras que se termina de completar los trámites necesarios, las bicicletas reposan en la Unidad Deportiva del campus.

 

Mejorar la calidad de vida

 En cuanto al proyecto de grado la docente dijo que se busca hacer una sensibilización con la ciudadanía en general en los beneficios de un transporte que es “más rápido, económico y menos contaminante”, por ello, los talleres se iniciarán en varios colegios de Ibagué, con los estudiantes de grado undécimo.

Cabe recordar que esta es una propuesta que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y la Oficina de Educación y Gestión Ambiental.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios