Ibal y Alcaldía firmaron contrato para rehabilitar acueducto del barrio El Triunfo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el convenio firmado el pasado jueves, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, deberá realizar un diagnóstico y poner en operación la planta de tratamiento del barrio El Triunfo.

Conforme con el cumplimiento del fallo judicial proferido el 29 de junio de 2007 por el Juzgado Octavo oral administrativo del circuito de Ibagué, el Ibal a través del convenio celebrado con la Administración municipal, deberá realizar el mejoramiento, adecuación y puesta en funcionamiento del acueducto comunitario del barrio El Triunfo.

El contrato tiene un valor de $294 millones, de los cuales la Alcaldía aportará $264 millones, mientras el monto restante lo colocará el Ibal. El plazo para que la entidad ejecute la obra es de seis meses.

Amparo Cortés Conde, secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en función de ordenador del gasto, fue la funcionaria que firmó el convenio. Esta Secretaría elaboró los estudios y documentos previos, de acuerdo con los soportes necesarios requeridos por la Dirección de Contratación.

El fallo confirmado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo del Tolima en 2007, se dio dentro del proceso de acción popular impetrada por Wilson Leal Echeverri, en contra del municipio de Ibagué, el Ibal, la Corporación Autónoma Regional del Tolima -Cortolima, y la Junta Administradora del Acueducto del barrio El Triunfo.

En ese entonces, tras la visita técnica para la verificación de las dinámicas de suministro de agua en el sector, se determinó que era necesaria una intervención inmediata para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad.

 

El acueducto

El convenio se dividirá en tres fases: una, de diagnóstico administrativo, técnico y financiero; otra, de recopilación y análisis de la información obtenida; y una tercera, que corresponde a la entrega de productos tangibles técnicos que establezcan la operación definitiva y sostenible del prestador del servicio.

 

Fase I

En esta fase se definirían las inversiones inmediatas a realizar en la planta de tratamiento. Cabe señalar, que en esta fase se debe mejorar la infraestructura del acueducto, con el fin de que empiece a operar el sistema de potabilización del agua.

En esta etapa se realizará la construcción de tanques, suministros, compra de accesorios, lechos filtrantes, módulo de sedimentación e instalación.

Los costos de operación de la planta de tratamiento son de $72 millones, mientras las obras de esta primera etapa ascienden a $144 millones.

 

Fase II

El diagnóstico general tendrá un valor de $8 millones, el cual arrojará la realidad técnica, operativa, financiera y comercial del acueducto. Con estos datos se trazará la ruta de operación definitiva del sistema y la viabilidad en el tiempo.

 

Fase III

Esta última tendrá una inversión de $62 millones, y que una vez terminada se espera tener una solución efectiva y definitiva a esta problemática que ha afectado a los habitantes del barrio durante años.

La fuente de abastecimiento del acueducto es la quebrada Ambalá, que surte a 31 familias con el preciado liquido.

 

Destacado

El Ibal se encargará de la rehabilitación del acueducto del barrio El Triunfo, y el plazo que tendrá la entidad para la ejecución de la obra es de seis meses a partir de la fecha de la firma del convenio, que se realizó el pasado el 20 de junio de 2019. 

 

Dato

La rehabilitación del acueducto se realizará en tres fases, y la inversión total será de $294 millones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios