Ibagué, destino ecoturistico para el mundo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para impulsar el desarrollo turístico, pero sobre todo el desarrollo económico de Ibagué, diseñaremos y pondremos en marcha el clúster turístico, enfocado en aprovechar la riqueza natural, ambiental y ecológica que tiene el municipio, para generar entre 5 mil y 10 empleos directos en los próximos cuatro años.

Dentro de mi plan de gobierno diseñamos unas propuestas muy claras alrededor de la cultura, la música y la riqueza natural de Ibagué, en las que debemos consolidar un clúster o encadenamiento productivo, que fortalezca a la ciudad como un destino turístico. Nuestro compromiso es sentar las bases de este desarrollo y ponerlo en marcha.

Ibagué necesita un guión turístico que comprenda y articule su patrimonio cultural y su riqueza natural. Para ello es fundamental consolidar el clúster de sector, que fortalezca a Ibagué como un destino turístico, brindándole a ese renglón de la economía garantías necesarias.

Imagen eliminada.

Lo haremos vigorizando la red de empresarios de ese renglón de la economía, ofreciéndoles garantías estructurales como vías, comunicaciones e infraestructura, que nos permita diseñar ese guión turístico para poner en marcha proyectos como la ruta cultural y artística en la ciudad, aprovechando nuestro valor identitario con la música, a través del Conservatorio del Tolima, al que se incorporan el Museo de Arte del Tolima y el Panóptico como centro de memoria histórica y próximo Museo Nacional de la Música.  

Dicho guión turístico también incluye, para vigorizar y potenciar nacional e internacionalmente nuestra riqueza natural, actividades como el turismo de escalada, senderismo, rafting, rápel y canoping, prácticas que aprovechan nuestra riqueza natural, siempre respetuosas del medio ambiente. Aprovechando también nuestro rico y ancestral legado culinario potenciaremos el turismo gastronómico y religioso, el que articularemos al guión turístico de Ibagué.

Para lograrlo, tanto en la zona urbana como rural, debemos trabajar en la formación de la gente, del empresario, del operador turístico, en la cultura ciudadana, en la sostenibilidad ambiental y en el bilingüismo. Si eso comenzamos a hacerlo, en los próximos 10 años en Ibagué generaremos entre 10 mil y 12 mil empleos directos.

Diseñaremos un calendario cultural, artístico, musical y de ferias que desde el mes de febrero debemos socializar. Apoyaremos los festivales que están consolidados y los que tradicionalmente se llevan a cabo, como el Festival Folclórico Colombiano. Promoveremos cuatro eventos nacionales y uno internacional donde articularemos la música, el arte, la danza y el folclor.

Imagen eliminada.
Ibagué debe convertirse en un referente nacional e internacional, que la gente conozca que aquí el arte y la cultura son valiosos, parte de nuestro legado material e inmaterial, que estamos preparados para compartir con el mundo

Un requerimiento vital para la puesta en marcha del clúster turístico de Ibagué es la implementación del sistema de aterrizaje instrumental (ILS por sus siglas en inglés) para el Aeropuerto Perales, que le permitirá a los aviones aterrizar en condiciones adversas climatológicas. Estamos dispuestos a poner los recursos necesarios para hacer del Perales un aeropuerto competitivo y así poder impulsar el turismo.

De esa sinergia surge la propuesta de la Ruta I de la innovación y el emprendimiento, que será un eje fundamental de la generación de empleo en la ciudad. La diseñaremos en concertación con los empresarios, la academia y la sociedad civil organizada. Con ella buscaremos, darle importancia a los desarrollos en ciencia y tecnología, apoyar los emprendimientos que hagan más productiva la ciudad.

“Entre todos, de la mano de los empresarios y los operadores turísticos, con el compromiso del municipio para bridar las garantías necesarias en infraestructura, comunicación, seguridad, salud, podamos lograr que Ibagué sea un destino turístico de calidad para el mundo y que el clúster se pueda desarrollar en los próximos cinco años”, señaló José Alberto Girón.

La apuesta es también por la educación y la cultura, los ibaguereños debemos entender, advierte Girón, que sin ellas ningún desarrollo es posible y que son absolutamente necesarios para seguir avanzando.

Credito
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA

Comentarios