Ibagué Imaginada: ¿Cómo percibimos a nuestra ciudad?

MAURICIO SANTANA SÁENZ - EL NUEVO DÍA
Como antesala al cumpleaños de la Capital musical, la Universidad de Ibagué realizará este 1 de octubre el lanzamiento del libro Ibagué imaginada.

A partir de las 4:30 p.m., en el auditorio central de la Universidad, se hará la presentación de los principales resultados de esta investigación. Se contará con la participación del autor de la Red de Ciudades Imaginadas, Armando Silva.

Desde el año 2015, un grupo de docentes de la Universidad de Ibagué iniciaron el proceso de investigación del proyecto Imaginarios urbanos Ibagué. Esta iniciativa nació a partir de la invitación del semiólogo colombiano Armando Silva y de los autores de Armenia Imaginada, Pedro Felipe Díaz Arenas y Antonio José Vélez Melo.

La Red de Ciudades Imaginadas, coordinada por el maestro Armando Silva, tiene como finalidad indagar sobre las formas en las que los ciudadanos imaginan sus ciudades, las evocan y proyectan.

En el mundo se han desarrollado más de 23 investigaciones como estas y se han producido el mismo número de libros, correspondientes a cada ciudad. En Colombia se han escrito Bogotá imaginada, Armenia imaginada, Pereira imaginada y Montería imaginada. Ibagué sería la quinta ciudad que entra a esta red en nuestro país.

El desarrollo de la investigación estuvo a cargo de los docentes Angela María Lopera Molano, Carlos Mauricio Santana Sáenz, Nydia Molano Lugo, Tatiana Hernández Cifuentes y Yorladys Martínez Aroca, quienes trabajaron en el cuestionario diseñado para las Ciudades Imaginadas y lo adaptaron al contexto de la ciudad de Ibagué.

Los resultados ofrecieron información cuantitativa y cualitativa, que fue categorizada y comparada con estadísticas oficiales sobre la ciudad. Estas evidencias se convierten en un croquis de las percepciones de los ibaguereños, las cuales permiten proyectar la ciudad y configurar posibles escenarios para la formulación de políticas públicas, que estén en consonancia con las formas en las que los mismos ciudadanos habitan Ibagué.

La investigación brinda información significativa sobre los lugares con mayor carga simbólica, las rutinas de los ciudadanos en estos escenarios, las formas en las que los habitantes marcan la ciudad a partir de sus actuaciones y los rasgos de la ciudad que deseamos ser.

También, ofrece una mirada sobre aquellos lugares que no son significativos para los habitantes o que sobre estos pesan emociones negativas como la tristeza o el miedo.

 

Dato

Ibagué gusta porque es un buen vividero y se proyecta como una ciudad próspera.  

 

Dato

Para los habitantes de Ibagué, la ciudad se imagina alegre y se caracteriza por la florecencia de los ocobos. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios