Morat espera un 2020 llenó de sueños y giras

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, España, la banda colombiana Morat no solo cerró su exitoso año 2019, también su tour ‘Balas Perdidas’ y fue el momento y el lugar ideal para grabar su primer DVD.

Ahora, tras algunos días de descanso, están listos para todo lo que se viene en el 2020, empezando este fin de semana siendo el show musical central del inicio del Torneo Espn, la principal competencia de pretemporada del fútbol profesional colombiano, que tendrá como sede el estadio El Campín.

Una oportunidad única al ser la primera vez en que Morat se presentará en un estadio, y en donde seguramente presentarán en vivo, entre otras canciones, ‘Enamórate de alguien más’, su más reciente lanzamiento que continúa en los primeros lugares de popularidad, tanto en Colombia, como en países como España y México.

El cierre de una etapa- El pasado mes de diciembre hicieron el cierre de su gira ‘Balas perdidas’, su álbum más exitoso, ¿cuál es su balance final de lo que sucedió con ese disco?

Juan Pablo Villamil: Es un álbum muy especial para nosotros por muchas cosas. Principalmente porque el segundo disco es el que dicta si una banda se establece o no, a ver si el primer disco fue solo suerte (risas). Lo hicimos con mucho cariño que nos dio la posibilidad de hacer una reedición aportándole otras cosas que lo enriquecieron.Y cerramos en Madrid (España), grabando el DVD en vivo, lo cual nos emocionó un montón porque esa es nuestra segunda casa, en un escenario tan especial como el Palacio de los Deportes de la capital española.


- ¿Qué viene para Morat, lanzarán álbum o sencillos?

Simón Vargas: Hay que ver cada una de las ventajas de cada formato, porque no puede ser una cosa tan arbitraria. Si uno decide apostarle a una agrupación de canciones en un disco es porque uno piensa que puede decir algo más, que solamente lanzar canciones sueltas.Ese decir algo más siempre nos ha interesado desde el principio. Los dos discos que hemos presentado han sido álbumes conceptos, que el orden de las canciones contaban algo, que su selección misma fue precisa y hasta el arte. Eso nos gusta mucho.‘Balas perdidas’ en un claro ejemplo de ello, jugando con la metáfora de que cada canción es como una bala perdida y no sabíamos hasta dónde llegaría.

También debemos ser realistas y reconocer de que la forma de consumir la música hoy en día es distinta, muy rápida, así que buscamos un balance dentro de estas tendencias.  


-¿Qué tan difícil es seguir creando canciones en una industria donde se consume tanta música de manera veloz?

Martín Vargas: Creo que el tema no pasa en la creación de la canción como tal, sino el ritmo al que toca estar creando. Pasa hoy en día en el reggetón que lanzan muchas canciones al año, por eso se unen constantemente para hacer, hacer y hacer.Para nosotros el reto seguirá siendo el recatar el sentimiento y las sensaciones que se siente al tener una banda, rescatar la forma y el por qué de hacer un álbum comunicando un concepto. La idea es encontrar ese punto medio, por lo que podemos sacar sencillos que al final no estén dentro de un álbum

-Con la trayectoria y el éxito que han tenido, ¿qué tanto los llaman otros artistas para hacer colaboraciones?

Juan Pablo Villamil: Afortunadamente nos llaman muchos con ganas de hacer música con nosotros. A la gente le gusta trabajar con nosotros y Morat con ellos, porque hay mucha gente que admiramos con quienes hemos trabajado y con otra que deseamos mucho poder trabajar. Trabajar con alguien que admiras es la mejor forma de trabajar.


- Son el show central del inicio del Torneo Espn 2020 este fin de semana, ¿cómo les va con el fútbol?

Martín Vargas: Santa Fe fue campeón en el 2012, por lo que para los bogotanos y colombianos es uno de nuestros templos del fútbol. Veníamos en combo por Transmilenio a ver fútbol, con muchos recuerdos.El fútbol y la música comparten una misma magia y pasión, y ahora con esta oportunidad, pues con la canción ‘Del estadio al cielo’ ya habíamos tenido un acercamiento a lo que es el fútbol, con esta canción para la Eurocopa, nunca habíamos tenido la oportunidad de poder tocar en un estadio.

Juan Pablo Villamil: Las barras cantan y eso dice mucho de esa relación tan cercana entre el fútbol y la música.  


-¿Qué viene para Morat en el 2020?

Simón Vargas: Estamos llenos de proyectos nuevos, en especial el sacar nueva música, buscando proponer cosas nuevas y encontrar cosas distintas que se agarren un poco de lo que hemos venido haciendo con la música.La música siempre será punta de lanza y prioridad, pero creo que ha sido bonito darnos cuenta que nos gusta hacer cosas en el arte que tienen que ver con la música pero que no son música. Hacer la portada y que salga bien, son ese tipo de cosas que nos gusta hacer y que queremos hacer más.   

- Tras cinco años de historia, ¿seguirán haciendo música pop?

Simón Vargas: Nosotros vemos al pop como una música que le llega la gente, que se identifica con ella, que la invita a bailar y a cantar, participando activamente, eso nos mueve mucho eso. Sin embargo, yo sí creo que la forma en que se maquilla se ha transformado desde lo que hacía Prince, Michael Jackson, al pop en español que se hace hoy en día con unas características diferentes y muy especiales.

Creo que nosotros le seguiremos apostando a la música que la gente disfrute mucho maquillándola de distintas maneras, como las últimas canciones que nosotros hemos estado sacando donde hemos experimentado nuestro lado más roquero. Esa es la ventaja de ser una banda que toca sus propios instrumentos, siempre podemos experimentar muchas cosas.

Juan Pablo Villamil: A la larga, la conclusión es que todo lo que se viene está ligado a la posibilidad de experimentar con los instrumentos, que siempre se pueda tocar en vivo.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios