emergencia

 

Avistamiento de un mono aullador en Piedras

VIDEO SUMINISTRADO POR JOSÉ JOAQUÍN CHÁVEZ

El avistamiento de un mono aullador (Alouatta seniculus) en Piedras, llevó a los habitantes de la zona a contactar a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para que revisaran la condición del espécimen.
PUBLICIDAD

Si bien, durante la visita, los expertos de Cortolima, en compañía de la dirección agropecuaria de la Alcaldía de Piedras, no lograron visualizar al mono aullador, los testimonios en días anteriores de los residentes de Doima, las fotografías y videos recaudados permitieron la identificación de la especie, y que se trata de un macho joven.

“El mono llega allí, al parecer, el fin de semana cuando hay bastante gente. Parece que pudo ser un mono expulsado de su manada o un mono que estuvo en cautiverio porque ha socializado con los seres humanos, recibe alimentos, frutas de parte de los habitantes del sector”, explicó el Subdirector de Calidad Ambiental de la Corporación, Rodrigo Herrera.

Teniendo en cuenta que durante la inspección no se logró ver el espécimen, Cortolima y la Alcaldía de Piedras socializan con la comunidad y los turistas para que no le den alimento al mono, no lo intenten tocar, atrapar o maltratar, pues se encuentra en su hábitat silvestre.

El mono aullador o Alouatta seniculus es una especie que habita en todo el territorio nacional en zonas boscosas, vive en manadas de hasta 20 integrantes y se alimenta de hojas e insectos. En el caso de Piedras, se cree que habita gran parte del tiempo en un remanente de bosque en la rivera del río Opia.

VIDEO SUMINISTRADO POR JOSÉ JOAQUÍN CHÁVEZ

CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios