Deisy Izquierdo, una mujer entregada al área de urgencias

Deisy Pastora Izquierdo Vargas es coordinadora de la Unidad de Urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta. Es enfermera de profesión y llegó a Ibagué por casualidad. 
PUBLICIDAD

“Odiaba Bogotá por ser una ciudad complicada para quedarse trabajando, siempre quise vivir en una provincia. Como mi hermana estaba en Ibagué, fui tras ella. Empecé a buscar opciones luego de terminar de estudiar enfermería y el primer lugar que me abrió sus puertas fue el hospital Federico Lleras Acosta en el 86”. 

En 1992, Deisy tuvo la oportunidad de participar en un concurso de méritos por la Comisión Nacional de Servicio Civil para cargos permanentes de enfermería en el hospital. Desde entonces, trabaja de planta en el Federico Lleras Acosta. Luego de estar 8 años en este cargo, Deisy tiene la oportunidad de ser la coordinadora del área de urgencias:

“Después de la partida del anterior coordinador del área por circunstancias económicas que enfrentaba el hospital en el año 2000, me dieron la oportunidad de continuar con el cargo. Tal vez vieron en mí el liderazgo y la motivación necesaria”.

Luego de convertirse en coordinadora, Deisy se especializó en temas como Gerencia en Servicios de Salud, Gerencia de Recursos Humanos y Auditoría de Calidad en Salud. Estas especializaciones le permitieron conocer más sobre cargos administrativos y a crecer como persona.  

“El lugar donde me siento feliz y aplico todo lo que sé es en el área de urgencias. Cuando uno ama las cosas, las hace de corazón y le salen bien, por eso cumplo con mi labor pensando en el bienestar del paciente para mostrar una buena cara del hospital”. 

Para Deisy, uno de sus retos como administrativa es el hecho de ser enfermera en lugar de médica: 
“He ocupado cargos que por lo general están a la cabeza de un médico. Cuando recién pasé el concurso como profesional especializada, las personas que estaban a mi responsabilidad mostraron incomodidad por el hecho de que su jefa inmediata fuera una enfermera. Hay discriminación por el título que se tiene, en lugar de eso, debería tenerse en cuenta  las competencias de las personas”.

A pesar de esta situación, el carácter de Deisy le permitió ser reconocida por su trabajo. Aprendió a llevar el comportamiento de las personas y a encontrar soluciones en momentos de adversidad.    
“Lo que más me gusta de mi trabajo es enfrentarme todos los días a un caso diferente. A diferencia de un servicio de internos, donde las circunstancias son monótonas, aquí siempre se deben encontrar soluciones dentro de la inmediatez. La acción me motiva. Me cansa la rutina, por eso este servicio me enamora”. 


Yo nací para esto. De pequeña todas mis muñecas tenían las nalgas chuzadas con aguas porque les aplicaba inyecciones. Ahora soy coordinadora del área que me apasiona

Destacado

Pese a la discriminación por su título de enfermera, Deisy Izquierdo logró ser coordinadora del área de urgencias en el hospital Federico Lleras Acosta 

Credito
JOSE REINALDO MORERA

Comentarios