¿Quién es monseñor Luis José Rueda Aparicio, el nuevo arzobispo de Bogotá?

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Bogotá a monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien se desempeñaba en la misma posición en Popayán y quien sucederá al cardenal Rubén Salazar Gómez, luego de que fuera aceptada su renuncia a la pastoral de la capital.
PUBLICIDAD

Monseñor Rueda nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962, donde realizó los estudios básicos de primaria y de secundaria. Su proceso de formación para el sacerdocio lo inició en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil.

Posteriormente, realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga, para ser ordenado como sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil, en oriente del país.

El nuevo arzobispo de Bogotá también adelantó estudios de especialización en teología moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma y empezó su ejercicio ministerial desde 1990, como párroco de Albania.

También fue miembro del Consejo Presbiteral (1990-1992), párroco en Curití y profesor del Seminario Mayor (1992), miembro del Consejo Presbiteral (1994-1997), miembro del Colegio de Consultores y profesor del Seminario Mayor (1994- 1999), párroco en Pinchote y director del Año Introductorio del Seminario Mayor (1999 - 2000), entre otros.

El 2 de febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Montelíbano; el 14 de abril de 2012 fue su ordenación episcopal y el 28 de abril del mismo año, tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano.

La CIII Asamblea Plenaria de Obispos en julio de 2017 lo eligió Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, y el 19 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán y el 7 de julio del mismo año, tomó posesión canónica de la arquidiócesis de Popayán.

 

Reacciones al nombramiento

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal, señaló que la iglesia católica colombiana recibió con alegría y espíritu de comunión el nombramiento de monseñor Rueda Aparicio como arzobispo de Bogotá.

“Estamos convencidos que el Papa Francisco, con la asistencia del Espíritu Santo, y después del cuidadoso estudio que se hace en estos casos, ha elegido al mejor pastor para dirigir los destinos de la Iglesia de Bogotá, teniendo en cuenta sus necesidades, desafíos y retos en este momento”, señaló.

Monseñor Álvarez Botero agradeció a Dios el “ministerio generoso del señor cardenal Rubén Salazar Gómez”, quien durante cerca de diez años pastoreó esta Iglesia particular, y expresó que “rodeamos con nuestra oración a monseñor Luis José para que el Señor ilumine cada paso de su ministerio”.

El nombramiento del nuevo arzobispo, por parte del Papa Francisco, se conoció este sábado 25 de abril de 2020, tras la aceptación de la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Bogotá presentada por monseñor Rubén Salazar en septiembre de 2017, siguiendo así el procedimiento establecido en el Código de Derecho Canónico, que señala que todos los obispos, al cumplir los 75 años, deben renunciar a los gobiernos pastorales de las diócesis.

Credito
COLPRENSA

Comentarios