Estudiantes de UT montaron campamento pese a prohibiciones y riesgo de contagio

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAEstudiantes de la Universidad del Tolima montaron un campamento para exigir el no cobro de matrículas para el segundo semestre.
En forma de protesta y para exigir gratuidad en el segundo semestre del año.
PUBLICIDAD

Un grupo de jóvenes, estudiantes de la Universidad del Tolima, ‘levantaron’ un campamento al interior de la institución a manera de protesta y para exigir la gratuidad en el semestre B del 2020.

Cabe señalar que la primera manifestación al respecto tuvo lugar el pasado martes con un plantón, que fue convocado a través de redes sociales por un colectivo denominado ‘Ibagué se moviliza’, para exigir el no pago de matrícula en el segundo semestre.

Este se trasladó a la universidad, pues en su momento la UT emitió un comunicado en el que detalló que más de 100 jóvenes “irrumpieron  de manera arbitraria al campus de la institución”, ya que saltaron las rejas de acceso.

Desde entonces algunos estudiantes permanecen en campamento y, a través de redes sociales, han dispuesto un fondo de donaciones para recibir alimentos no perecederos, artículos de aseo y elementos de bioseguridad.

Sin embargo, por medio de un comunicado la institución mostró preocupación por el riesgo de contagio y propagación del Covid-19.

“Ante la violación de los protocolos de bioseguridad al interior del campus de la Universidad del Tolima por parte de integrantes del colectivo “Ibagué Se Moviliza”, no es posible garantizar la salud, seguridad e integridad de los manifestantes, ni de los funcionarios que actualmente adelantan labores en la institución”, destaca en una de las recientes misivas de la institución.

Es de resaltar que el Consejo Académico de la UT, presidido por el rector Ómar Mejía, solicitó al gobernador Ricardo Orozco su apoyo a través de una carta, en la que se manifestó la necesidad de la inyección de 6.000 millones de pesos para garantizar la gratuidad de la matrícula del segundo semestre, pero la misiva  aún no ha sido respondida por el mandatario seccional.

 

Dato:

Esta semana se desarrolló una mesa de diálogo moderada por la Personería, entre la institución y los representantes del campamento, en la que también se trataron inquietudes relacionadas con los casos de acoso denunciados recientemente por estudiantes en redes sociales, pero los jóvenes no accedieron a levantar el campamento hasta obtener una respuesta positiva a la exigencia.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios