SUTET SIMATOL: Sí a la vida, sí a la salud, sí a la educación, no a la alternancia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Ibagué, agosto 2 de 2020
PUBLICIDAD

Históricamente las organizaciones sindicales, particularmente el Sindicato de Maestros del Tolima - SUTET SIMATOL- hemos defendido la vida, la salud y la educación como derechos supremos y fundamentales del ser humano. Rechazamos la necropolítica de gobiernos neoliberales como el de Iván Duque, para los cuales unas vidas tienen valor y otras no. Con el regreso a clases presenciales bajo la modalidad de alternancia, la Ministra al dar la orden de llevar niños a clase presencial promueve las aglomeraciones y pone en alto riesgo la vida de niñas, niños, jóvenes, personal administrativo, directivos docentes y docentes puesto que las posibilidades de contagio directo crecen exponencialmente. Es de conocimiento general que en Ibagué y los demás municipios del Tolima, en pleno siglo XXI, debido al abandono estatal sistemático de la educación pública, hay escuelas y colegios que no tienen baterías sanitarias suficientes, ni en buen estado, es más, hay muchas sedes que no cuentan con acueducto o alcantarillado.

El retorno a clases presenciales que pretende el Gobierno Nacional atenta contra la vida de las comunidades educativas y del pueblo colombiano, más aún cuando las cifras de la pandemia ascienden vertiginosamente, el contagio no se detiene, en cuatro meses sobrepasamos los 10.000 muertos, ya superamos los decesos de la tragedia de Armero.

Otro argumento que fundamenta el rechazo a la alternancia está directamente ligado a otra de las injusticias históricas del neoliberalismo que ha gobernado en Colombia por más de treinta años: la crisis del sistema de salud. La nefasta Ley 100, las EPS y la corrupción han desangrado los hospitales y clínicas del país. Prácticamente en el Tolima, no hay disponibilidad de ventiladores, ni camas UCI para atender un contagio masivo de Covid - 19.

En este sentido, contrario a la necropolítica del gobierno de Duque, SUTET SIMATOL le propone al pueblo colombiano y le exige al presidente y sus ministros que estudiantes, profesores, directivos docentes y funcionarios administrativos continuemos en aislamiento preventivo obligatorio, que sigamos aprendiendo y enseñando desde casa, esa es la mejor estrategia para garantizar la vida de los colombianos.

Que el Gobierno Nacional decrete la emergencia educativa y en coordinación con alcaldías y gobernaciones, diseñe y ejecute un Plan de Inversión para la Vida que garantice, durante este segundo semestre de 2020 la construcción y ampliación de baterías sanitarias dignas y suficientes, que instalen la infraestructura necesaria para que haya conectividad en las veredas y los sectores más distantes y vulnerables de los centros poblados de la geografía colombiana. Que del presupuesto nacional se defina una partida importante que permita la gratuidad de la internet y paquetes de datos. Así mismo, que se dote de computadoras y tablets a los estudiantes para que se puedan conectar y, en consecuencia, puedan aprender.

De esta manera se fortalece el trabajo y el aprendizaje en casa, se defiende la vida digna de las comunidades educativas, y se invierte verdaderamente en el desarrollo y futuro del país.

Si el Gobierno Nacional continua en su política de regreso a clases presenciales en el 2020, el magisterio de Ibagué y el Tolima, siguiendo las orientaciones de FECODE, NO asistirá a las Instituciones Educativas, ejerciendo la DESOBEDIENCIA CIVIL como un acto constitucional y de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades.

En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos SIMATOL y Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos.

Lunes 3 de agosto Jornada nacional en Defensa de la Vida…Magisterio de Ibagué y el Tolima…Presente, presente, presente.

 

                                            COMITÉ EJECUTIVO SUTET SIMATOL

WILLIAM POLO ARANGO                                       ESPERANZA GUTIÉRREZ SÁNCHEZ                                  Presidente.                                                                        Secretaria General.

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DíA

Comentarios