MinSalud insta a peluquerías y centros de belleza al acatamiento de los protocolos

Crédito: TOMADA DE LA PÁGINA DE MINSALUD - EL NUEVO DÍA
El Gobierno Nacional hace un llamado a los profesionales de la estética a no bajar la guardia frente al Covid-19.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los estilistas del país para que mantengan, fortalezcan y adopten medidas en materia de bioseguridad en sus procedimientos y tratamientos frente al covid-19.

Para Jairo Hernández Márquez, de la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, los centros de estética y peluquerías cuentan con la Resolución 899 de 2020, donde están incluidos los protocolos de bioseguridad, dirigidos a los profesionales que atienden los centros de estética y peluquerías y para los clientes.

“La medida va dirigida a la actividad económica que involucra a peluquerías y otros tratamientos de belleza, con el fin de determinar la orientación que permita ofrecer los servicios personales de belleza, evitando la contaminación con el virus de covid-19 en este tipo de establecimientos comerciales”, explicó Hernández.

Frente a la atención en peluquerías, indicó que los establecimientos deberán atender con cita previa para controlar el número de personas. “También deberán contar con una persona que hará la toma de temperatura y el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio”, indicó.

 

Recomendaciones

- Que los implementos y los equipos estén limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.

- Los productos cosméticos deben tener la notificación sanitaria obligatoria del Invima y que su almacenamiento se realice en condiciones óptimas.

- Facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.

- Los trabajadores deben utilizar los elementos de protección de acuerdo con el procedimiento y que suministren los que correspondan.

- Se debe hacer uso de elementos desechables y sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.

- La infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento deberán ser las adecuadas y el mobiliario encontrarse en buen estado.

 

Las obligaciones de los usuarios se enmarcan dentro de las siguientes actividades:

- Evitar procedimientos cosméticos cuando se presente enfermedades o condiciones sospechosas en el cabello, las uñas o la piel.

- Evitar el consumo de alimentos o bebidas en los puestos de trabajo o en las áreas donde se realizan los procedimientos.

- Evitar el ingreso de mascotas, a menos que sean de asistencia para personas con discapacidad.

- Atender el modo de uso, las contraindicaciones, las precauciones e indicaciones (pruebas de sensibilidad) de los productos cosméticos.

Hernández recordó que los equipos utilizados en procedimientos estéticos deben contar con registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Finalmente, se advierte que es fundamental mantener el distanciamiento físico, utilizar elementos de protección personal y lavarse las manos con frecuencia. Todo esto ayudará a proteger a los prestadores de servicios personales de belleza y a sus clientes de posibles afectaciones.

Credito
CON INFORMACIÓN DE MINSALUD

Comentarios