El abandono que sufre la comunidad del Hato de la Virgen

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAAlgunas entidades atendieron el llamado en donde escucharon las denuncias de la comunidad.
La comunidad de este deprimido sector de la ciudad denunció las afectaciones ambientales y problemas sociales que deben enfrentar, a través del arte y pancartas
PUBLICIDAD

Desde el desarrollo de expresiones populares, la comunidad del Hato de la Virgen se manifestó ante las problemáticas ambientales y sociales que sufren en el sector. Por medio de pancartas hechas a mano y una jornada artística, la comunidad busca proteger la microcuenca y asimismo hizo un llamado a las instituciones públicas a promover cambios en la zona.

A través de los títeres, varios niños realizaron una muestra artística en donde denuncian las irregularidades que viven a diario por cuenta del abandono de las instituciones.

La Fundación Germán Uribe, la cual desde hace tres años viene promoviendo procesos de educación ambiental a partir de las artes, la educación popular y la literatura, desarrolló una jornada de sensibilización con la comunidad del Hato de la Virgen, promoviendo la participación de los habitantes de la zona.

Diana Hoyos, quien está vinculada a la Fundación y participó en la jornada artística como promotora social afirmó que “nuestro interés ha sido que en el marco del cumplimiento del plan manejo de la microcuenca podamos articular las instituciones para realizar las acciones de intervención sobre un tramo que está altamente degradado que es el sector Jardín Santander”.

Por otra parte, la comunidad denunció que desde hace más de cuatro años se solicitó a Infibagué la respectiva instalación de alumbrado público.

“El ejercicio fue interesante porque la comunidad sacó carteleras que pegaron en las fachadas de sus casas a modo de coplas y llamados, invitando a las instituciones a intervenir en problemas de la red de alcantarillado, pavimentación y alumbrado público”, puntualizó Hoyos.

A la actividad llevada a cabo en el sector se citaron varias dependencias del área administrativa municipal de las cuales asistieron Ibal, Cortolima, Secretaría de Salud, área jurídica de la Alcaldía de Ibagué y la personería municipal.

Escombros y contaminación en la microcuenca del sector.

“Nuestro esfuerzo como organización comunitaria de base es hacer un llamado a las instituciones para que trabajemos articuladamente en un sueño a largo plazo. En 20 años proyectamos tener observatorios de investigación artístico-ambiental en uno de los sectores más degradados de la microcuenca y, con esto, motivar a que estos espacios contribuyan a construir y generar el tejido comunitario en pro del fortalecimiento comunitario”, finalizó Hoyos.

Se espera que las entidades públicas y programas sociales de la ciudad tomen cartas en el asunto para poder solventar las problemáticas que se presentan en el Hato de la Virgen.

Escombros y contaminación en la microcuenca del sector.

DATO

Los días 23 y 24 de octubre se desarrollará el Primer Encuentro de las Artes de la comuna Ocho, en donde los niños harán muestras de títeres que crearon en el marco de las diferentes jornadas que se han desarrollado y, a su vez, contarán con la participación de grupos teatrales de talla nacional.

Escombros y contaminación en la microcuenca del sector.

Credito
JUAN ESTEBAN MONTOYA

Comentarios