Cesantías, la alternativa de protección al trabajador

Esta prestación social a cargo del empleador favorece al trabajador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo servido y ha sido una alternativa de solvencia económica en la actual crisis sanitaria que atraviesa el país.
PUBLICIDAD

Las cifras reveladas por el DANE evidenciaron que en octubre de 2020 la tasa de desempleo en el país fue 14,7% y en el mismo mes del año anterior esta tasa había sido 9,8%. A su vez, las cifras para Capital Musical no presentan un panorama alentador, teniendo en cuenta que a septiembre del 2020, el índice de desempleo llegó al 27,5%, mientras que para 2019 fue del 13,6%.

Con base a dichas estadísticas, los empleados formales que han visto afectados sus ingresos a causa de la pandemia han decidido acceder al beneficio otorgado por el Gobierno Nacional en el Decreto 488, que permite la utilización de dicha prestación en un monto definido según haya sido la afectación de su salario y cumpliendo con su principal objetivo: amparar al trabajador en caso de quedar desempleado o cesante.

Porvenir como Fondo de Pensiones entendiendo las necesidades de sus afiliados y la inestabilidad generada por la contingencia, se ha acogido a cada uno de los lineamientos expedidos desde la Presidencia de la República y ha reiterado su compromiso con los colombianos, precisando que el retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y todos los trámites que se realizan con el Fondo son gratuitos.

Un recurso que se debe utilizar responsablemente

Este auxilio permite a los trabajadores estar amparados en caso de desempleo y realizar el retiro total de sus cesantías; sin embargo, también le otorga la posibilidad de invertir en compra de vivienda, reparaciones locativas y educación propia o de terceros.

Según cifras de la AFP Porvenir, entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2020 se han atendido 1,53 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $2,9 billones.

Los recursos principalmente han sido solicitados por terminación de contrato ($1,08 billones), seguido de los retiros para vivienda ($992.289 millones) y reparaciones locativas por ($418.289 millones). En cuanto a la atención por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, 183.182 afiliados se han acogido a este beneficio por un monto de $177.555 millones; mientras que para educación, se desembolsaron $209.190 millones y, finalmente, $74.825 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir aseguró, "Con la llegada de la pandemia al país cambió el comportamiento de los afiliados y sus empleadores en la manera de retirar las cesantías. Los retiros por canales digitales pasaron del 21% al 35%, particularmente en los retiros por emergencia sanitaria (con un 59%)".

La educación financiera, un aprendizaje necesario para los hogares colombianos

Desarrollar habilidades que permitan administrar de forma adecuada la economía del hogar y distribuir correctamente los ingresos, es un desafío que se han planteado las administradoras en pro de que los afiliados utilicen apropiadamente sus cesantías y se concienticen de la importancia de las mismas para la consecución de sus metas.

Teniendo en cuenta la importancia de la educación financiera, la AFP cuenta con el programa de educación financiera “La Academia del Ahorro Porvenir”, que promueve la cultura del ahorro, a través del portal web academiadelahorroporvenir.com, que le ofrece a los afiliados de forma interactiva información relacionada con el sistema general de pensiones, cesantías, finanzas personales y demás, aprovechando las bondades y beneficios de la virtualidad.

Así mismo, es importante que los colombianos conozcan la importancia de las cesantías, ya que el ahorro con propósito permitirá a futuro disponer de los recursos de forma responsables.

Lo que debe saber acerca de las cesantías

  • Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral.

  • Se pueden retirar por: terminación de contrato, para compra de vivienda, para educación, para reparaciones locativas, para financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo y por disminución de ingresos en el marco de la declaratoria de emergencia económica por pandemia.

  • El monto de las mismas equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.

  • El pago de esta prestación le corresponde al empleador quien debe consignarlas al Fondo de Cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.

  • En caso de fallecimiento del afiliado, las cesantías se entregarán a sus herederos, hasta en quinto grado de consanguinidad.

  • Si cambia de empleo no es necesario cambiar de Fondo de Cesantías, solo debe informar a su nuevo empleador que ya se encuentra vinculado a un Fondo como Porvenir y desea que sus cesantías sean depositadas en esa misma administradora.

  • Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales.

  • El ahorro de las cesantías se construye de las consignaciones que cada año le realiza el empleador al trabajador más la rentabilidad que le genera el Fondo.

Destacado

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir cuenta con 4.8 millones de colombianos lo que ratifica la confianza que los trabajadores y empresarios tienen en la AFP para la administración de estos recursos.

Dato

A través de la campaña educativa “Dile No Al Fraude, No pagues a tramitadores”, la AFP Porvenir pretende que afiliados y colombianos en general, realicen sus trámites de forma virtual y gratuita, por medio de los canales habilitados y no recurran a un intermediario.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios