Reclutamiento de menores en Tolima, Huila y Cauca preocupa a autoridades

Crédito: Oficina del Alto Comisionado para la Paz - EL NUEVO DÍAEl encuentro de los tres Gobernadores, Fuerza Pública y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se llevó a cabo en el Teatro Pigoanza de Neiva.
Así lo manifestó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en encuentro con los gobernadores de los tres departamentos y la fuerza pública.
PUBLICIDAD

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se reunió en la tarde del pasado lunes, con los gobernadores del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; Huila, Luis Enrique Dussán López; y Tolima, Ricardo Orozco Valero, para hablar entre otras cosas, sobre los desafíos que enfrentan los tres territorios, especialmente sus 12 municipios limítrofes en materia de conflicto armado. De estos, el que más llamó la atención es el del reclutamiento de menores.

De acuerdo con el funcionario, “hay una preocupación constante en el Cauca, el sur del Tolima y también en el Huila, por la posibilidad de que haya un aprovechamiento de los grupos armados para ese reclutamiento y ya existen cifras las cuales queremos evitar que sigan creciendo”.

Si bien Ceballos no precisó dichos números, al menos discriminados para estas tres regiones, si se sabe que la Defensoría del Pueblo lanzó a inicios de este mes una alerta temprana sobre este fenómeno, al tener registros de por lo menos 87 casos en 16 departamentos colombianos, y especialmente en el área rural.

Según la entidad, el Cauca fue escenario de 19 de estos reclutamientos.

El mismo informe también detalla que 54 de los incidentes documentados corresponden a las disidencias de las Farc, seis al Eln, 10 a grupos no identificados y el resto a las Autodefensas gaitanistas, exparamilitares y otros grupos.

Ceballos detalló que se están priorizando las tareas de control y vigilancia del orden público en los mencionados municipios fronterizos: Corinto, Miranda, Toribío, Páez e Inzá en el Cauca. Rioblanco y Planadas en el Tolima; y Teruel Íquira, Nátaga, Paicol y La Plata en el Huila.

Durante la reunión organizada para estructurar un trabajo conjunto y generar alternativas de progreso y mejora de la calidad de vida para los habitantes de la región, también “se presentaron avances en materia de desminado humanitario y se estudiaron además posibles proyectos productivos en los municipios limítrofes, en el marco del Plan Social del Cauca, enfocados en temas que generan intereses comunes como la producción de café, el ecoturismo y el turismo ancestral”.

El alto comisionado concluyó que se adelantarán mesas técnicas con participación de las secretarías departamentales, delegados de Policía, Ejército y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el propósito de priorizar proyectos e iniciativas.

 

Frase

"Hoy hacemos esta alianza estratégica para enfrentar la delincuencia y la violencia, pero lo más importante son las alianzas económicas y de desarrollo para nuestra región", Ricardo Orozco Valero. Gobernador del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios