Habitantes del barrio Ricaurte exigen al Ibal cumplimiento de acción popular

Crédito: Tomada de video - EL NUEVO DÍADebido a la falta de intervención por parte de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad, los habitantes del barrio Ricaurte decidieron imponer una acción popular en contra de la empresa.
Mediante el ejercicio de acción popular, Jaime Hernández Suárez interpuso una demanda contra el municipio de Ibagué y la empresa de acueducto Ibal, pues al parecer, desde hace más de 10 años tienen problemas en el alcantarillado y la situación ‘va de mal en peor’.
PUBLICIDAD

“Mi nombre es Jaime Hernández Suárez, soy habitante de la calle 23 entre la carrera 13 y 14. Venimos presentando una problemática debido a la insuficiencia del alcantarillado. Presentamos una demanda por acción popular y gracias a Dios salió el fallo a favor de nosotros y le dieron un año al Ibal para solucionar el problema”, dijo.

Sin embargo, a raíz de la pandemia han cerrado los juzgados y se han retrasado las obras, situación que ha generado que el proceso no se haya movido. Lo que solicita Suárez, ahora, es ser tenidos en cuenta con el fin que se realicen las medidas que exigieron mediante petición, y que el Ibal repare el mal estado, deterioro y colapso de la red de alcantarillado localizada sobre la calle del barrio Ricaurte, parte baja de Ibagué.

“Las afectaciones que hemos tenido, aparte de la magnitud del hueco que tiene la calle, es el alcantarillado insuficiente; entonces cuando llueve demasiado no da abasto y colapsa, lo que genera el desbordamiento de aguas residuales, aguas lluvias y se nos entra a las casas, se inunda, se nos han dañado cosas, y también ha provocado enfermedades, es un criadero de zancudos, y tampoco puede entrar una persona en silla de ruedas porque no hay cómo andar por aquí”, relató el hombre.

El hueco al parecer se originó por la ruptura de un tubo de alcantarillado que nunca se reparó y la vía está totalmente colapsada; sin embargo, su mayor problema es que el alcantarillado no funciona porque no tiene la capacidad suficiente, entonces cada vez que llueve se inundan o la calle se convierte en un río.

Desde hace varios años, la comunidad lleva interviniendo de diferentes maneras para darle solución al problema; no obstante, no fue sino hasta el año pasado que ganaron la acción donde exigen a la empresa de alcantarillado que realice las adecuaciones en la vía, hasta el momento no ha iniciado y no saben nada del proceso.

“Hacemos un llamado para que el Gobierno nos colabore, la alcaldía o autoridades competentes para que nos ayuden con esta calle, el fallo ya está para que nos cambien todo eso, es solo que realicen esta labor que estamos necesitando”, puntualizó Suárez.

LINA PUENTES

Comentarios