Paola Cardona, una mujer que transforma vidas a través de la educación

Crédito: Cristian Bonilla - Suministradas / EL NUEVO DÍA
La dedicación, constancia y formación académica de Paola Andrea Cardona Buendía, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, han sido pilares fundamentales para construir escenarios de participación, inclusión, equidad y respeto.
PUBLICIDAD

La influencia de dos mujeres muy importantes, marcaron el camino educativo de Paola; fue formada en un hogar matriarcal, en donde su madre y su tía, docentes de profesión, la impulsaron siempre a capacitarse y le inculcaron a esta mujer tolimense la importancia de la educación. 

Es socióloga de profesión; abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Derecho Procesal Penal y Derecho Administrativo Disciplinario, graduada de la UCC; cuenta con una Maestría en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre, y actualmente, adelanta un Phd en Derecho en la Universidad Santiago de Cali. Formarse en diferentes ámbitos, le ha permitido construir tejido social y entender las necesidades de los hombres y mujeres del departamento.

 

Estrategias de protección e inclusión

Una de las apuestas más nuevas e importantes incentivadas desde el alma máter es el programa sombrilla denominado ‘Justicia, Paridad y Género’, que ha representado grandes expectativas y situaciones de regocijo para la academia; con el programa y de la mano de la Secretaría de la Mujer, realizaron un recorrido por los 46 municipios del departamento capacitando alcaldías, comisarías de familia y personerías en tema de género y acceso a la justicia para las mujeres del Tolima.

Sumado a ello, cumplida esta estrategia surgió la Escuela de Género, un piloto realizado el año pasado con los estudiantes de la facultad de Derecho. 

Con este proyecto, la Universidad Cooperativa participó y se ganó una convocatoria con Onumujeres y el programa Ciudades Seguras para el diseño de la aplicación denominada ‘Juntos Somos Más’, una herramienta efectiva para combatir la violencia basada en género. 

El micrositio permite informar a los estudiantes de las 18 sedes, a través de un botón de pánico, cualquier tipo de intimidación o violencia, este emite una alerta y envía la ubicación en tiempo real a dos contactos de confianza previamente establecidos. 

También, por medio del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el módulo de atención ‘Todos y todas contamos’, se tienen protocolos estrictos de atención a víctimas de violencias basadas en género.

Estas y muchas otras acciones que están consolidadas para fortalecer el respeto, la igualdad y la no violencia, son muestras del compromiso de esta mujer, docente y transformadora social, que desde la academia trabaja por contribuir en la construcción de una mejor región, que sea referente de inclusión y acciones de impacto que mejoren la calidad de vida.
Generales

Construyendo región

Paola funge como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en la sede Ibagué - Espinal. Siendo consecuente con sus convicciones, a través de su cargo le ha apostado a la creación de herramientas, escenarios y alternativas que dignifiquen la equidad de género.

En la Universidad Cooperativa son muchas las mujeres que por sus capacidades y conocimientos se desempeñan en importantes cargos dentro de la institución. La rectora, subdirectoras, jefes de programa, administrativas, docentes y Paola como decana, están convencidas de que la educación transforma y cambia realidades.

 

DATO

La Universidad Cooperativa es la primera en el país con el sello Equipares, un programa de certificación de sistemas de gestión en igualdad de género, que invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género.
 

DATO

La aplicación ya se encuentra desarrollada y próximamente se realizará el lanzamiento. Será gratuita y estará disponible en App store y Google store para que sea de libre acceso. En la App también encontrarán protocolos, rutas de atención y escenarios de formación y empoderamiento.

 

DATO

Paola es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en la sede Ibagué - Espinal.

 

Cuando usted tiene la capacidad de autodeterminarse, de decidir sobre su cuerpo, vida, acciones y emociones le quita el poder a la violencia o al violento sobre usted, la idea es prepararnos diariamente para ser mejores personas.

La educación es un mecanismo de transformación social, cultural y económica.

Generales

Credito
Redacción Generales

Comentarios