¿Reclutamiento forzado en el Tolima?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍASegún la Defensoría del Pueblo, en el 2020 se documentaron 83 casos de reclutamiento de menores en el país.
En trabajo articulado con las autoridades, se adelantan las investigaciones para esclarecer el caso.
PUBLICIDAD

El pasado jueves primero de abril el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, anunció la desaparición de cinco jóvenes en el municipio, quienes presuntamente fueron reclutados por un grupo ilegal.

“Cinco jóvenes han sido objeto de reclutamiento, entre ellos dos menores de edad, en el corregimiento de La Marina (…) situación que nos preocupa, pero que ya venimos trabajando con la institucionalidad para esclarecer estos hechos, que no deben seguir aconteciendo en el sur del Tolima”, detalló el mandatario local.

Ese mismo día, desde la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Interior, se citó de manera extraordinaria una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en el departamento, la cual se efectuó de forma virtual, para “revisar qué había hecho cada entidad referente a ese hecho de manera particular”, indicó Alexander Tovar, jefe de esta cartera.

A través del Comité que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Ejército Nacional, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía, se estableció que son cuatro los jóvenes desaparecidos.Generales.

Los desaparecidos

Según el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, entre los desaparecidos hay dos adolescentes de 16 años y dos jóvenes de 20 años de edad.

Asimismo, el alcalde de Chaparral, indicó que estas cuatro personas son oriundas del corregimiento de ‘La Marina’, jurisdicción de este municipio del sur del departamento.

Las versiones extraoficiales sugieren que a través de engaños estos cuatro jóvenes fueron sacados de sus residencias y llevados en varios vehículos al departamento del Caquetá, información que ya está siendo verificada por parte de las autoridades.

A pesar que la identidad de las cuatro personas ya se tiene establecida, no es posible revelar sus nombres, pues esto interferiría con la investigación.

 

Las acciones

Luego de conocer la denuncia anónima y a través de una comunicación de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría del Interior departamental convocó la CIPRAT, donde se realizó el seguimiento a la Alerta Temprana 016, sobre reclutamiento forzado para esta zona del Tolima.

“A través de la Fuerza Pública (el Ejército y la Policía) se hicieron las labores de inteligencia y de patrullaje, además de labores operacionales en el área” indicó Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima.

Desde la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Chaparral y el ICBF se vienen adelantando acciones preventivas. “Definimos un trabajo para hacer intervención en unos corregimientos de Chaparral, como La Marina, El Limón, en otros corregimientos del municipio de Ataco, Rioblanco y Planadas”, afirmó Tovar.

A su vez, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, de forma presencial el 3 de abril, en el batallón tercero de Chaparral, donde en trabajo conjunto entre la Gobernación del Tolima, el Ejército, la Policía y la Fiscalía se revisó la parte operacional y el avance de la investigación.Generales.

La investigación

El CTI ya produjo la noticia criminal y la Fiscalía Segunda Especializada viene adelantando las investigaciones pertinentes.

“La Fiscalía Segunda Especializada va adelantando por muy buen camino esta investigación (…) se tiene al parecer identificada la persona que produjo este reclutamiento”, manifestó el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar.

También afirmó que se desconoce qué grupo al margen de la ley estaría involucrado en el hecho, sin embargo, recalcó que se tienen indicios, “de quien al parecer sería la persona que los reclutó, con nombres y apellidos”, la identidad no se puede revelar porque entorpecería la investigación que viene adelantando la Fiscalía.

 

DATO

La alerta temprana por reclutamiento forzado ya se encuentra activa en los 47 municipios del Tolima.

 

DATO

En el corregimiento de ‘El Limón’ en Chaparral al parecer se habría registrado otro hecho de reclutamiento forzado, sin embargo, las autoridades no han confirmado esto.

 

DATO

La política pública de prevención en reclutamiento por parte de la Gobernación del Tolima ya está construida y activada en los 47 municipios del departamento.

Credito
Redacción generales

Comentarios