Así será el subsidio del 25% para quienes contraten jóvenes

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl Gobierno entregará un subsidio del 25% de un salario mínimo a los empleadores que empleen a jóvenes.
Con esta medida se abren posibilidades laborales para 500.000 jóvenes entre los 18 y 28 años. El empleador deberá afiliar al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.
PUBLICIDAD

La generación de empleo juvenil ha sido una de las peticiones del Comité de Paro y de las problemáticas más grandes que ha enfrentado esta población.  

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo juvenil se ubica en 23,9%, lo que significó que, en total, hay 1,6 millones de jóvenes que permanecen desocupados; al menos 37.000 están ubicados en Bucaramanga y su área metropolitana. 

Para incentivar y fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años, el Gobierno Nacional entregará un subsidio equivalente al 25% de un salario mínimo a las empresas que empleen formalmente a la población juvenil. 

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, el incentivo permitirá la creación de 500.000 puestos de trabajo. 

Para Jaime Rendón, doctor en economía internacional y docente de la Universidad de la Salle, este es un anuncio que responde a una de las solicitudes del Paro Nacional, y además favorece a la empleabilidad juvenil. 

“Son cosas relevantes, pero no necesariamente son eficaces. Han sido varios los programas de empleo juvenil y su efectividad ha sido poca, ya que no han tenido componentes de fuerza que se puedan considerar exitosas”, señaló Rendón. 

Por su parte, Iván Daniel Jaramillo, del observatorio Derecho Laboral de la Universidad del Rosario, considera que la estrategia rompe las barreras de falta de experiencia y mejora las condiciones de trabajo decente en los jóvenes, quienes están expuestos a aceptar ofertas con condiciones precarias que este programa ayuda a corregir.

“Esfuerzos anteriores como la garantía juvenil en Europa o el programa 40.000 primeros empleos, a pesar de la buena intención y orientación, demostraron no ser sostenibles lo que acentúa la demanda de cobertura y sostenibilidad de este tipo de programas de empleabilidad de grupos poblacionales especialmente vulnerables”, señaló Jaramillo. 

El programa actual empezará a regir a partir del 1 de julio de 2021. En los próximos días el Gobierno expedirá el decreto que reglamentará el procedimiento para acceder al subsidio.

Para que exista esa generación de empleo, Rendón aseguró que debe existir un aparato productivo que demande el empleo.

Según anunció Cabrera Báez, este beneficio aplica al sector privado y personas naturales o jurídicas. “Aquí lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales. Creemos que con el 25% se ahorra estos costos laborales”, explicó.

 

Abecé del programa de vivienda

El presidente Iván Duque dio a conocer un nuevo programa de vivienda propia para jóvenes entre 18 y 28 años. 

Financiación de hasta el 90% del valor de la vivienda. A través del Fondo Nacional del Ahorro, se podrán acceder a tasas de interés preferenciales y un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS.

Aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos. 

Garantía subsidiada. El Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda. 

Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.

 

DATO

1,6 millones de jóvenes sin empleo hay en el país.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios