240 años de historia de ‘El Mar Interior de Colombia’

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Por su cultura, tradiciones y valores, Prado es un referente para el Tolima y el centro del país. En los 42 kilómetros cuadrados de su espejo de agua se reflejan el verde de las montañas y el azul del cielo.
PUBLICIDAD

Con el nombre de Aldea de nuestra Señora de Chiquinquirá del río Prado, el “Mar Interior de Colombia” fue fundado el 12 de agosto de 1781 por Francisco Sánchez, Agustín Pantoja, y Juan Díaz. El 1 de enero de 1807 fue trasladado hasta el lugar en donde está actualmente, terrenos que eran propiedad de Cristóbal Valdez Flórez y, el 13 de octubre de 1887, la aldea se le catalogó como distrito.

En 1795 el ‘Sabio’ Caldas llegó a la zona para realizar varios estudios sobre la fauna y la flora del sitio en donde estaba ubicado el municipio. Durante 9 días alternó su exploración entre Purificación y Prado, analizando fuentes minerales y tomando muestras para llevar a cabo futuros estudios.

Previo a su fundación, Prado era una aldea que estaba ubicada entre en la vía a Purificación, en una vereda llamada Chinchito. 

Los primeros pobladores de los terrenos que hoy ocupa Prado eran los poincos: “Fumaban tabaco y masticaban coca. Eran afables y hospitalarios. Vivían en ranchos que construían en forma de cucurucho, fabricados con bahareque y palma”, dijo Libardo Lozano Triana, historiador del municipio.

Ubicado en el oriente del Tolima, Prado se encuentra sobre una meseta a unos 321 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Magdalena y cruzado por su afluente, el río Prado.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios