Lo que debe saber acerca del cambio en la marcación telefónica

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
La Comisionada de la CRC, Paola Bonilla, le explicó a EL NUEVO DÍA que el nuevo esquema de marcación permitirá unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.
PUBLICIDAD

A partir de la próxima semana cambiará la forma de realizar llamadas desde y hacia números fijos en Ibagué, Tolima y todo el país.

Así lo expuso la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que aseguró que la iniciativa pretende eliminar la asimetría histórica en el esquema de marcación que ha variado entre siete y 12 dígitos, según el tipo de llamada.

“La unificación de la marcación es una tendencia que se viene dando en el mundo desde hace muchos años y Colombia estaba pendiente de ejecutar ese cambio”, le dijo Paola Bonilla, Comisionada de Comunicaciones de la CRC, a EL NUEVO DÍA.

Es decir que desde el primero de septiembre se marcarán 10 dígitos para todo tipo de llamadas desde líneas fijas y celulares a cualquier número telefónico.

Asimismo, uno de los cambios sustanciales para que la unificación sea posible, consiste en que la CRC modificó los indicativos regionales y ahora son de tres números.

Ahora se debe tener en cuenta el prefijo 60 + el número que siempre ha identificado al departamento. Es decir que para Tolima sería 608. De otra parte, hay algunas excepciones, pues la marcación entre celulares no cambiará. (Vea el recuadro con todos los tipos de marcación)

 

Etapas de transición

 

Bonilla explicó que se dispuso una primera etapa de preparación para esta iniciativa entre el primero de agosto de 2019 y el 31 de agosto de 2021, la cual está en su recta final.

“Habrá una segunda etapa de coexistencia entre el primero de septiembre y el 30 de noviembre en las llamadas locales y nacionales. Es un tiempo en el que los tolimenses y colombianos podrán llamar de la forma actual y de la nueva, mientras se va apropiando el cambio”, expuso Bonilla.

Entretanto, este periodo para las llamadas entrantes del extranjero, que también tendrán modificaciones, se ampliará hasta el 31 de enero de 2021.

Una vez surtidos los plazos descritos, tanto en las llamadas locales como las internacionales, solo se admitirá la nueva marcación.

 

Socialización

 

La Comisionada explicó que junto con el Gobierno nacional ha liderado una campaña fuerte que da cuenta de la socialización y la pertinencia de este cambio.

“Hay una estrategia de socialización que se ha hecho con los gremios, con la industria, con los usuarios. Hacemos pedagogía fuerte en las regiones. En septiembre la estrategia se va a reforzar, la idea es que se intensifique el trabajo conjunto con los operadores”, enfatizó.

De la misma forma, quienes marquen de la manera tradicional en la etapa de coexistencia recibirán mensajes pedagógicos en sus líneas. Además, se tiene previsto entregar con las facturas de servicios públicos los pormenores del cambio.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION GENERALES

Comentarios