Tiendas de barrio, afectadas por pandemia y la tributaria

Se calcula que en Colombia hay 450.000 tiendas, donde al menos 11.000 están en peligro de desaparecer. Con la última reforma tributaria, donde se tuvo un incremento del IVA, el ‘cambio de mano’ subió un 22%, es decir, los negocios que se vendieron o reubicaron.
Crédito: Jaime del Río / VANGUARDIA.Se calcula que en Colombia hay 450.000 tiendas, donde al menos 11.000 están en peligro de desaparecer. Con la última reforma tributaria, donde se tuvo un incremento del IVA, el ‘cambio de mano’ subió un 22%, es decir, los negocios que se vendieron o reubicaron.
Contenido Exclusivo
Con la última reforma tributaria, donde se tuvo un incremento del IVA, el ‘cambio de mano’ de estos canales tradicionales subió un 22 %, es decir, aumentaron los negocios que se vendieron o reubicaron.
PUBLICIDAD

¿Sabía usted que al año un colombiano va 132 veces a la tienda de su barrio? 

Estos establecimientos siguen siendo líderes en la afluencia de los hogares. Sin embargo, la frecuencia es menor a la registrada en el 2018 por la división de consumo masivo de Kantar, cuando eran 142 veces.  

En los últimos años estos canales tradicionales se han visto fuertemente afectados por los impuestos que han traído las reformas tributarias. Esto no solo es referente al incremento que tuvo el IVA, también a otros impuestos que recaen sobre diferentes productos que se encuentran en las despensas. 

Pero este no ha sido el único factor que ha ‘golpeado’ a este segmento de la economía, ya que muchos de estos puntos de venta se afectaron por el inicio de la pandemia. 

Aunque las tiendas de barrio fueron el primer circuito de acceso a abastecimiento en medio de la cuarentena, hubo una afectación importante. Juan Ernesto Parra, vicepresidente de Colombia de Hill+Knowlton Strategies, aseguró que debido a los cierres temporales y las facilidades de fiar, muchos tenderos se quedaron sin flujo de caja, lo que llevó a que no tuvieran rotación de productos y finalmente tuvieran que cerrar. 

El tiempo de supervivencia de una tienda está entre 1 y 2 años, periodo en el que al menos el 17 % desaparecen, según Fenaltiendas. Sin embargo, con la última reforma tributaria, donde se tuvo un incremento del IVA, el ‘cambio de mano’ subió un 22 %, es decir, los negocios que se vendieron o reubicaron. 

Se calcula que en Colombia hay 450.000 tiendas, donde al menos 11.000 están en peligro de desaparecer, según Fenalco.

Para muchos tenderos, las ventas han estado muy por debajo de lo normal, debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias colombianas.

Cabe destacar que entre el 63 % y 65 % de los alimentos que adquieren los colombianos se hace a través de las tiendas de barrio, superando a los grandes almacenes.

“El cierre de muchas tiendas es un fenómeno económico, debido a las reformas tributarias, que aumentaron el IVA, adicional a que gravaron otros productos que son de consumo y afectaron al consumidor. Este, adicionalmente, tiene menos capacidad adquisitivo porque también hay mayor desempleo. La pandemia hizo que se repiensen los negocios, porque el público y flujo de clientes cambió”, aclaró Parra. 

Alimentos Polar Colombia resaltó la labor de los tenderos y considera necesario ayudar decididamente en su reactivación, pues más de un millón de familias dependen de estos negocios. 

“Las tiendas de barrio en Colombia se han convertido en motores de la economía y símbolo de emprendimiento, al generar autoempleo y seguridad económica familiar”, firmó Laurindo Fernández, gerente de Distribución y Ventas de Alimentos Polar Colombia. Además, incentivan el comercio local y la industria nacional y son ese ‘apoyo’ para muchas familias que, por un lado, encuentran en este tipo de comercio una oportunidad en un  país de limitadas opciones laborales y, por el otro, es el principal medio que usan muchos consumidores de bajos recursos para abastecerse.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Luisa Fernanda Ruiz

Comentarios