Zozobra en Ambalema por delincuencia

Crédito: Jorge Cuéllar/ EL NUEVO DÍADisputa de territorio y conflictos entre grupos armados, las principales causas de los problemas de orden público.
Este medio conoció que la comunidad ha identificado tres presuntos grupos ilegales llamados ‘Los Cataburros’; ‘Los Penagos’ y ‘Los Cocos’.
PUBLICIDAD

Los recientes hechos delincuenciales que se han registrado en Ambalema han generado un ambiente de zozobra entre sus habitantes, quienes temen perder la tranquilidad que ha caracterizado a este municipio por muchos años.

A pesar de que las investigaciones referentes a la masacre que se registró a inicios de julio continúan en marcha, los habitantes esperan que pronto se ubique a los responsables del crimen, que puso a Ambalema en el ojo de la opinión pública.

 

Hechos

Según cifras entregadas por las autoridades, hasta julio de 2021, seis personas habían muerto de forma violenta, cuatro de las víctimas fueron los hombres asesinados en la vía que conduce hacia Cambao, hecho considerado una masacre y por la cual las autoridades ofrecen 30 millones de pesos para dar con los responsables del crimen.

Este medio visitó dicha localidad del nororiente del Tolima y presenció un sentimiento de zozobra entre algunos habitantes, quienes además señalan que la inseguridad estaría siendo generada por jóvenes que se disputan territorios en calles y barrios y también por ajustes de cuentas asociados a esas rencillas.

Dicho ambiente ha generado que ciudadanos dejen de asistir a establecimientos de comercio e incluso varios negocios cierran sus puertas a muy tempranas horas de la noche, por temor a que se registren nuevos hechos de violencia.

 

Puntos de inseguridad

Habitantes del municipio relataron que en los barrios La Balastrera, Campo Alegre y Guayamoyas, ‘pelaos’ entre los 16 y 18 años de edad estarían impartiendo temor en las calles.

Presuntamente es una disputa entre ellos y esta sería una de las causas de la violencia en la localidad.

Además, de manera extraoficial algunas personas relataron que algunos de estos jóvenes estarían relacionados con bandas que habían sido desarticuladas años atrás, cómo ‘Los Penagos’, la cual operaba en el municipio.

A pesar de que se especula sobre una guerra de territorios por la comercialización de estupefacientes, algunas personas coincidieron en afirmar que en la calles o puntos vulnerables del municipio no se perciben grupos de consumidores de alucinógenos, lo cual les genera mayor preocupación debido a que no conocen las causas exactas de los enfrentamientos entre adolescentes.

Otra hipótesis que se maneja hace referencia a que el municipio estaría siendo utilizado como un corredor hacia otros puntos del país para la distribución y comercialización de armas de fuego, versión que también es investigada por las autoridades.

 

Las autoridades

Este medio dialogó con las autoridades administrativas y policiales del municipio, las cuales resaltaron las labores que están desarrollando de manera conjunta para acercar las instituciones a los habitantes. Además se conoció que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos que se registraron el pasado 8 de julio.

El alcalde de Ambalema, Justinico Chacón, manifestó: “Nosotros como administración estamos tristes y preocupados, habíamos tenido algunos brotes de inseguridad, desafortunadamente ahora nos tocó vivir esta situación pero estamos trabajando de mano del Ejército y la Policía para contrarrestar esta situación, también estamos a la espera de que la Fiscalía y el CTI den resultados contundentes con las investigaciones”.

Por otro lado, el mandatario afirmó que serían personas oriundas del municipio las que estarían desatando la ‘ola’ de inseguridad, pero de igual manera resaltó las labores que realizan de la mano de las autoridades como los consejos de seguridad y el aumento de pie de fuerza para no darle cabida a dichos grupos delincuenciales.

Credito
Redacción generales

Comentarios