Fondo Porvenir promueve la educación financiera en zonas rurales del país con clases radiales

El municipio de Chaparral ha sido uno de los beneficiados de esta gran iniciativa que inició desde el año pasado y que el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha brindado a los niños y familias de esta región con el fin de generar conciencia y enseñar principios claves en materia financiera.
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La Banca de las Oportunidades informó en el año 2019 que la inclusión financiera en las zonas rurales de Colombia alcanzó una cobertura de alrededor del 66% y este resultado trajo consigo esa necesidad de crear iniciativas para contribuir a un mayor crecimiento económico de esta parte de la población.

Es por esto que el sector privado viene tomando acciones con respecto a esta situación y Porvenir, Fondo de Pensiones y Cesantías, desarrolló en el 2020 un proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad para el municipio de Chaparral en el Departamento del Tolima.

Esta iniciativa de Porvenir involucró la participación de 680 familias a quienes se les brindó herramientas como radios, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio. Este plan de acción alcanzó a 23 escuelas de este municipio, impactando indirectamente a más de 40.000 oyentes de la emisora del Ejército Nacional, abordando temáticas acerca del ahorro y cómo generar ideas para el desarrollo rural.

Las clases radiales surgieron de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado y en las que la pandemia dificultó la asistencia a clases presenciales. Por eso, Porvenir buscó opciones para que los niños, sus familias y la comunidad en general pudieran hacer de su entorno un ambiente ideal para aprender sobre la importancia del ahorro.

En estas clases los niños son los protagonistas, ya que son ellos mismos quienes desde las cabinas de radio de la emisora del Ejército Nacional llevan a los oyentes en especial a los niños y sus familias todo ese conocimiento relacionado con la parte financiera y cómo producir sus propios recursos para así contribuir al desarrollo rural, son diez módulos de aprendizaje con sus respectivas actividades aplicadas a estas enseñanzas.

La participación de los profesores de las escuelas fue clave para el buen aprendizaje, y para lograr esto, recibieron capacitaciones y herramientas como cartillas, inducción al programa presencial de finanzas y encuentros virtuales con el objetivo de realizar el acompañamiento adecuado a los estudiantes.

De esta forma el Fondo Porvenir busca profundizar y consolidar en el departamento del Tolima los proyectos productivos realizados en el 2020, enfocados en el sector del Cañón de las Hermosas en el municipio de Chaparral, donde llegaron a 23 colegios.

De acuerdo a Porvenir, la educación financiera es un instrumento clave en la formación de los niños y en el campo es muy necesaria, pues les permitirá alinear sus prioridades para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir afirmó: “Los buenos resultados de este primer ejercicio de educación financiera en la ruralidad nos motivan a llegar a más regiones del país con nuestras clases radiales”.

Este año Porvenir continúa con este proyecto de clases de ahorro y finanzas, llegando a Cundinamarca, Magdalena, Santander, Nariño y nuevamente a Tolima. A través de esta iniciativa se estarán beneficiando más de 5.000 familias de forma directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta, todas conectadas por las emisoras del Ejército Nacional y emisoras comunitarias aprendiendo sobre emprendimiento, ahorro y finanzas.

El Fondo Porvenir contribuye significativamente a la educación del país para este tiempo y cuenta para ello con el apoyo de la Fundación Inngenia, organización que se encarga de la creación de los contenidos, malla curricular y las clases radiales, al igual que la Fundación Tejiendo Redes quien se encarga del relacionamiento con la población. El Ejército Nacional también colabora con la entrega de todo el material de estudio a las comunidades y presta su espacio en las emisoras para la realización de las clases.

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