Excombatiente de las antiguas Farc gana premio de periodismo

Jesús Eduardo Díaz, periodista de Radio Nacional y galardonado en el Premio de Periodismo Universitario El Anzuelo.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Jesús Eduardo Díaz, periodista de Radio Nacional y galardonado en el Premio de Periodismo Universitario El Anzuelo.
Contenido Exclusivo
Se trata de Jesús Díaz, conocido en las antiguas Farc como ‘Elías’, estudiante hoy de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales, ganó el Premio de Periodismo Universitario El Anzuelo en la categoría de Mejor Trabajo Audiovisual.
PUBLICIDAD

De caminar los empinados cañones del río Guape y El Duda, en la cordillera Oriental, opta por convertir el periodismo en su más poderosa arma para continuar su lucha. 

Hablamos de Jesús Eduardo Díaz Coronado, conocido en las profundidades del antiguo Bloque Oriental de las Farc como ‘Elías’, hoy se lleva el Premio de Periodismo Universitario El Anzuelo, organizado por la Universidad de Ibagué, el cual exalta el trabajo de estudiantes de comunicación social y producción de medios en el Tolima. ¿Cómo es que un exguerrillero logra llevarse un premio de esta naturaleza?

Jesús o ‘Chuchito’ como le dicen sus actuales amigos de luchas radiofónicas, fue otrora uno de los fundadores de la estrategia de comunicación de las Farc. Desde los 14 años de edad, Jesús pasó a llamarse ‘Elías’ e ingresó, inicialmente, al Frente 40 durante los días de la Zona de Distensión, en La Julia. Con los años, lo integraron a una estrategia que buscaba llevar la lucha revolucionaria al FM. 

Es así como se convierte en uno de los fundadores de la emisora La Voz de la Resistencia en el Bloque Oriental ‘comandante Jorge Briceño’ en 2002, iniciativa que respondía a la estrategia que se ideó el entonces Secretariado para contrarrestar las informaciones de la también recién creada Colombia Estéreo, red de emisoras del Ejército, en los llanos orientales.

Allí se enamora de la comunicación, empuñando más los micrófonos y los transmisores que su fusil de dotación. Desde allí, ‘Elías’ logra hacerse un espacio y un nombre en frentes de ese bloque, función que iba alternando con otras propias de la lucha armada clandestina. 

“Allí permanecí un poco de tiempo, trabajando en programas radiales y desarrollando otro tipo de actividades empíricamente”, recuerda.     

 

De la radio clandestina a la radio pública

 

Contando con la experiencia en La Voz de la Resistencia y firmado el Tratado de Paz de 2016, este muchacho sereno, de tex morena y disciplinado en sus trabajos logra en junio de 2019 firmar su primer contrato con Rtvc para hacer parte de la primera emisora de Paz, resultado de la implementación del Punto 6.5 del Acuerdos. 

Hoy ya lleva dos años y 4 meses relatando historias de Paz en la emisora descentralizada de Radio Nacional en Chaparral (Tolima). “Ahora que se firmó en Acuerdo, terminé mis estudios de bachillerato, décimo y 11, en el ETCR Antonio Nariño. Ahora trabajo en la radio pública, desde donde hago mi proceso de reincorporación”, recalca el hoy comunicador. 

 

El premio 

 

Viendo el avance de su trabajo, decide ingresar a la educación superior. Con lo que se gana como periodista en Radio Nacional, se matricula en el Programa Dirección y Producción de Medios Audiovisuales de la Corporación Unificada de Educación Superior – CUN. En estos momentos, cursa el tercer semestre de este programa. 

Y desde su condición de estudiante de la CUN, se postula con dos trabajos al Premio de Periodismo Universitario El Anzuelo: Uno de los trabajos fue ‘El mangostino: historia y tradición de ‘la reina de las frutas’ al norte del Tolima’ en la categoría Mejor Trabajo en Prensa, publicado en la web de Radio Nacional. 

En este, solo queda nominado. Pero con el que Jesús logró ganar el primer puesto fue en la categoría Mejor Trabajo Audiovisual con el reportaje ‘Manos tejedoras ancestrales en Tolima’, emitido por Canal Institucional y alojado en el canal de YouTube de Radio Nacional. De esta manera, el ‘Elías’ guerrillero del pasado, hoy se convierte en el Jesús Díaz, el primer excombatiente en ganar un premio de periodismo en Colombia.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
John Fredy Nagles Soto

Comentarios