Recordando el legado del empresario Carlos Alvarado

Mercacentro se convirtió en la cadena de supermercados líder del Tolima.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Mercacentro se convirtió en la cadena de supermercados líder del Tolima.
Contenido Exclusivo
La empresa que construyó genera hoy 1.300 empleos directos y unos 4.000 indirectos en la región.
PUBLICIDAD

Hace un año, Carlos José Alvarado Parra, fundador de la cadena de supermercados Mercacentro dejó de acompañarnos físicamente, pero su legado, representado en comercio, empleo y desarrollo para Ibagué y el Tolima seguirán presentes. Hoy recordamos parte de la historia de quien, gracias a su tenacidad, logró convertirse en uno de los empresarios más destacados del país.

 

Sus orígenes

 

Don Carlos nació en 1951 en Silvania, Cundinamarca. Era hijo de Ángel Octavio Alvarado. Él y sus hermanos quedaron huérfanos de madre a temprana edad, por lo que junto con uno de ellos, se trasladó a Medellín, donde trabajó informalmente como mensajero para el Ejército. Luego, se radicó en Planadas, donde contrajo nupcias con María Hortensia Molina. En 1987, llegaron a Ibagué y adquirieron una finca en Santa Teresa.

Puesto que los hijos de la pareja quedaban libres en las tardes, después de clases, don Carlos pensó en montar un negocio para que los chicos le ayudaran. Fue así como en 1991, por $12 millones adquirió el lote en la carrera Primera con calle 14. El nombre de Mercacentro surgió por una sencilla razón: estaba ubicado en el Centro. Al mes de inaugurado, el local se hizo pequeño para atender a toda la gente que llegaba, y hubo que pasar de 12 empleados a 36; y adquirir lotes aledaños para ampliar el local.

 

Carlos Alvarado, su esposa María Hortensia Molina, y sus hijos Carlos, Luz Marina, Milena, Yury, Ángela, Diana y Jhon.

 

Dedicación y agradecimiento

 

Lo que sucedió en adelante es conocido por la mayoría de los ibaguereños. El éxito de Mercacentro obligó a la inauguración de nuevos puntos de venta. Hacia finales de los 90, la cadena ya contaba con nuevos locales en la calle 21, y posteriormente se inaugurarían puntos en la Guabinal, la calle 17, Ricaurte, El Poblado, El Salado y hasta en El Espinal.

Don Carlos siempre atribuyó el éxito de su empresa a la fe en Dios, al apoyo en sus familiares y al trabajo en equipo. Para él sus empleados eran parte de una gran familia. Al inicio sabía el nombre de cada uno de ellos, conocía sus necesidades y ayudó a que varios consiguieran viviendas propias. Luego el trato cercano se hizo más difícil, debido a la cantidad de colaboradores que fueron sumándose a la cadena, pero nunca perdió esa voluntad de apoyar y promover a sus trabajadores.

Gracias a la dedicación, la rigurosidad y la disposición de ofrecer siempre lo mejor a la clientela, hace unos años Alvarado llegó a posicionarse entre los mejores empresarios del país en una encuesta de élite empresarial que llevó a cabo la firma Datexco Company Ltda, para la revista Portafolio. El empresario recibió ese y otros reconocimientos con humildad y agradecimiento a su familia, a sus empleados, a sus clientes y a Ibagué.

 

Lemas de trabajo y de vida

 

Para don Carlos, siempre eran una consigna “La honestidad, el compromiso, el trabajo en equipo, mucha dedicación y la fe en Dios”. Así, como el recordado eslogan “Es de todos, es de aquí”, que generó cercanía y sentido de pertenencia con la marca. Además, se preocupaba por ser generador de empleo en una ciudad donde la desocupación ha sido alta. También se interesaba por capacitar a sus colaboradores para optimizar sus desempeños.

 

Siempre ofreciendo lo mejor

 

En septiembre, Mercacentro celebró sus 30 años, período en el que se ha procurado ofrecer lo mejor a los clientes, no sólo en cuanto a productos, precios y servicios; sino en lo referente a beneficios como tarjetas de puntos acumulables, sorteos y premios que van desde mercados y electrodomésticos, hasta viajes, vehículos y apartamentos.

 

Cifra

 

16 puntos de venta tiene la cadena Mercacentro.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios