Conozca la ‘ruta del café’ de Ibagué

La nueva ‘ruta del café’ ofrece no solamente conocer 13 tiendas especializadas. Adicional, da la posibilidad de descubrir las historias que hay detrás de una taza de café del Tolima.
PUBLICIDAD

En Ibagué existen decenas de sitios para tomar un café de calidad. En las montañas de la capital del Tolima se cultiva uno de los mejores granos del país. Zonas como China Alta, San Juan de la China o El Combeima son las más famosas y normalmente concursan en competencias nacionales.

La ciudad tiene 4.662 familias cafeteras y 8.928 hectáreas sembradas. En los últimos años los cafés y tiendas especializadas han venido buscando una forma de organizarse para ofrecer algo más que el sabor del café.

Tomar un café, dicen los que saben, va mucho más allá que su célebre aroma o la energía que da. Se trata de una experiencia. Sentarse unos minutos a trabajar en silencio, conversar o simplemente despejarse. Sentir a las personas de alrededor avanzar en sus vidas: conversar entre ellos o trabajar en silencio.

13 de los mejores cafés de Ibagué se reunieron en un proyecto de fidelización de los consumidores.

 

El tour del café de Ibagué

La idea nació, según Juan Carlos Parra, gerente de Jus’so Café, en la segunda versión del Ibagué Café Festival que se celebró hace unas semanas en los patios de la Gobernación. Allí nació el movimiento ‘Cafés de Ibagué’: las tiendas de cafés especializados de la ciudad que se reunieron para crear nuevas estrategias de comercialización.

“En esa búsqueda de tener mayor reconocimiento y de crear proyectos nace ‘Cafés de Ibagué’. Las 13 tiendas tenemos una barra en el Mundial de Patinaje de manera colaborativa. De esa misma estrategia nace una especie de ‘pasaporte’ para la persona, sea propia de Ibagué o turista, para que conozca todos los perfiles y las diferencias especiales que tenemos en la ciudad”, contó Juan Carlos Parra.

En ese pasaporte están 13 de las tiendas más reconocidas. En su mayoría, ofrecen cafés de diferentes zonas del Tolima e incluso de Colombia con diferentes métodos de preparación.

“El propósito es que las personas reclamen el pasaporte en cualquiera de las tiendas y las visiten todas. Una vez completen los 13 puntos, van a poder reclamar un kit de fidelización: una tula ecológica, una camiseta, una gorra y un botón. Todo esto los identificarán como un amante del café de la ciudad”, contó Jhon Espitia, del café Insignia.

 

Las tiendas participantes

Jusso Café: B/ La Pola, Centro Cll 7. Plazas del Bosque, Av Ambalá Cll 69. Cañón del Combeima, Villa Restrepo.

Insignia Coffee: Cra 4b # 45-20 Piedra Pintada Alta, Cra 5 núm 8-40, Parque Centenario.

Antonieta Café: Centro Comercial La Estación - Primer piso.

Café Bonto: Mz. 60 C. 4 Jordán 8a etapa (4 casas arriba de la iglesia Espíritu Santo).

Café con Alma: La Pola. Cll 5 # 3-40, Av. Pedro Tafur, La Macarena. Cra 4d # 38-30.

Cóndor Café: Calle 69 con cra 5ta, local 11, Plazoleta Alameda.

Don Ovidio: Calle 51 No 4b- 29, Rincón de Piedra Pintada alta.

Mochila Café: Carrera 9 No. 60-50.

Osmosis Kafe: Cra. 5 Cll. 77. I.

Salvador Café: Calle 65, Cra 8 mza K Csa 1 Macadamia.

San Juan, origen y tradición: Calle 10a #3-39 Centro.

Soprano Pastelería & Café: Carrera 3 # 8-39. Local 1, Edificio Escorial, barrio La Pola.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ.

Comentarios