Gaitaniunas son co-autoras de Relatos de Resistencia y Esperanza

 Mujeres del corregimiento Gaitania posan frente al monumento de Gaitania, cuya pieza mide 12 metros.
Crédito: Suministrada para El Nuevo Día.
La vida en Gaitania es otra, la esperanza de un mejor mañana nació en cada una de las mujeres, por eso unen fuerzas para forjar un camino de justicia y paz, el cual plasman en un libro de memorias.
PUBLICIDAD

El libro ‘Relatos de Resistencia y Esperanza: Las Mujeres de Gaitania’, se forma de 13 historias contadas por mujeres del territorio quienes mediante diálogos, escritos y dibujos se encargaron de reflejar el flagelo de la guerra y el empoderamiento de las víctimas en el territorio después de la firma de los acuerdos de paz, en el 2016.

Para mayo del 2021 dos representantes de la fundación Impunity Watch y Bsocial se acercaron a la zona con la intención de conocer los relatos de las mujeres frente a la violencia vivida, y las actividades que se han gestado desde el corregimiento Gaitania para hacer resistencia y construir historias de paz.

En el proceso de acompañamiento y recorrido de las zonas de conflicto, estas mujeres mostraron su descontento a las integrantes de las organizaciones, ya que es común que muchas personas y entidades conozcan su dolor pero no contribuyan en la construcción de una historia, cuando ellas quieren visibilizarse y ser bien representadas; es ahí donde el libro queda como legado.

“Las mujeres están cansadas de contar su historia, han abierto sus corazones muchas veces y aunque han sido escuchadas, ahora luchan por tener la oportunidad de ser reflejo de sus historias más allá del pueblo”, comentó Leonor Villamil Concejal de Planadas y lideresa de la Organización Voces de Mujeres Rurales y Urbanas por la Paz de Gaitania.

Este libro es una oportunidad para reflejar las virtudes de la región, y las labores que las personas realizan para continuar viviendo en un territorio de paz.

La portada de ‘Relatos de Resistencia y Esperanza: Las Mujeres de Gaitania’, tiene en su portada la imagen del monumento de Gaitania, una obra promovida por las mujeres de este territorio para seguir cambiando la historia. Fue puesto en octubre de 2021, en la punta hay una indígena que sostiene un bebé y porta el bastón de mando.

 

” Estamos cansadas, hemos dejado atrás el miedo a decir la verda “

Leonor Villamil.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Generales.

Comentarios