‘Boicot’ comunitario ante incumplimientos del Ibal

 La comunidad, ante la indignación, prevé realizar un plantón a modo de protesta sobre la Av. Guabinal.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.La comunidad, ante la indignación, prevé realizar un plantón a modo de protesta sobre la Av. Guabinal.
Habitantes del barrio Jordán séptima etapa están cansados de elaborar denuncias ante la difícil situación que representa el daño del alcantarillado por la zona.
PUBLICIDAD

La problemática que enfrenta la comunidad del barrio Jordán séptima etapa se volvió insostenible, pues desde hace dos años están intentando solucionar el daño del acueducto y alcantarillado por la zona. A causa de esto, han proliferado los malos olores, la filtración de aguas negras, los focos de cría de roedores y zancudos e inundaciones, además de una malla vial completamente deteriorada. 

En horas de la mañana del día de ayer, el Ibal hizo presencia en la zona para adelantar arreglos en la zona, sin embargo, varios habitantes salieron a mirar las actividades y a confrontar la situación. Los hechos ocurrieron exactamente en la carrera 11 entre calle 69 y 70.

Según la comunidad, a raíz de las lluvias registradas el pasado domingo 20, un ‘pedazo’ de la malla vial se desplomó, dejando incomunicadas a las manzanas 64, 65, 66, 67 y 68 del barrio. En medio de la urgencia, algunos habitantes decidieron montar un puente improvisado con tablas amén de extraer sus vehículos de transporte. Incluso, se conoció que una camioneta quedó incrustada en la vía luego de intentar pasar por el barrio.

 

 Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. Un vehículo quedó atrapado en uno de los huecos que hay en el sector.

 

Yuri Sanabria, quien es habitante del sector y una de las más afectadas por la problemática, comentó que en febrero de 2020 interpuso una acción de tutela ante la entidad. “Llegué al punto de ir al juzgado después de agotar todas las instancias de diálogo. A los cinco días arreglaron el alcantarillado pero no pavimentaron ni tampoco hicieron las conexiones a las casas”, dijo.

Y agregó que “Llegan una vez a la semana, están un rato y se van. Cambian los tubos y los tapan con arena, pero ésta se ha ido desplazando por la lluvia”.

Esta redacción conoció la acción de tutela interpuesta ante el Juzgado Doce Penal Municipal de Ibagué el 18 de febrero del 2020. En la querella se corroboran las diferentes problemáticas manifestadas por los habitantes. 

Incluso se comprobó que hubo acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud de Ibagué, en donde constataron que las problemáticas representan un riesgo para la salud de los habitantes del sector, y por ende, una vulneración a los derechos fundamentales. 

Al intentar establecer comunicación con la gerente del Ibal, no hubo contestación al cierre de esta edición.

 

Trabajos en la zona 

 

En el sector se identificó a la empresa contratista que resolvía las labores de arreglo por la zona durante la jornada. Se trata de Consorcio Sector 6, quienes dijeron que se encontraban realizando un cambio de tuberías de agua potable. También comentaron que las dificultades más relevantes frente al arreglo de alcantarillado y acueducto son, en primera instancia, por el alto tiempo de espera para la llegada de tuberías especiales y, en segunda medida, por las disposiciones que el Ibal tenga para la empresa contratista, pues son ellos quienes dictan qué actividades realizar. Además, el consorcio sostuvo que a finales de esta semana deben estar finalizando las labores de reparación.

 

Destacado 

 

Al parecer, la gerente del Ibal, Erika Palma, se había comprometido con la comunidad para hacer acto de presencia en la zona en horas de la mañana. A pesar de que llegaron los operarios de la entidad, la funcionaria no arribó al barrio.

 

Dato

 

La comunidad, cansada de la falta de compromiso por parte de la entidad pública, declaró que de no hacerse efectiva la visita de la gerente por la zona, se programaría un plantón sobre la avenida Guabinal a modo de protesta.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Generales.

Comentarios