Aún queda mucha música en el Ibagué Festival

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Una programación que ha cautivado al público con jornadas dedicadas a actividades en torno a las tradiciones culturales.

Con cuatro conciertos que marcaron una nueva historia musical en la ciudad, el Ibagué Festival cumplió en sus últimas jornadas una nutrida y diversa programación que trajo a los escenarios la manifestación de lo popular, lo tradicional y lo académico.

Así fue como ayer en el parque Murillo Toro se encontraron artistas como Martina La Peligrosa, Mauricio & Palodeagua, Armonizando Dúo, Los Gaiteros de San Jacinto, Katerin Muñoz y Alkilados para reafirmar ‘Las músicas que somos’ y el poder de convocatoria a todos los públicos.

De igual manera, en escenarios como el Conservatorio del Tolima los aires de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué con el maestro Aurelio Zarrelli como director invitado, además del joven talento local Juan David Téllez, hicieron de esta velada un compromiso a mantener vivo el patrimonio musical.

También ocurrió en el teatro Tolima la noche del sábado, cuando la interpretación magistral del Omer Quartet, Todd Palmer, el Cuarteto Q-Arte y Daniel Ruggiero se llevaron por un mundo de fantasía musical al público asistente, que se cautivó con la emotiva y firme interpretación del repertorio clásico, que tuvo además la cuota suramericana con los tangos interpretados y bailados en el escenario.

Imagen eliminada.

 

De contrastes

No obstante, en escena estuvieron dos talentosas mujeres que desde el piano y el acordeón deslumbraron el emblemático salón Alberto Castilla. Teresita Gómez y Hanzhi Wang hicieron magia en la tarima y los ibaguereños así lo confirmaron.

Por otra parte, en el Museo de Arte del Tolima la palabra también tuvo su espacio, y lo hizo más allá de la reflexión cuando la industria dentro de las músicas y en general el arte tienen actualmente tantas responsabilidades; así fue como se desarrolló el conversatorio en línea con la Economía Naranja y la participación de la Corporación ICM y Jaime Alberto Arias.

Y, por último, en el área académica la lutería continuó a través de charlas, clínicas y talleres, instruyendo a los estudiantes e interesados en este oficio que catapultan a Ibagué como uno de los más grandes referentes en Latinoamérica.

Las clases magistrales tuvieron el conocimiento, la alegría y talento de exponentes como el Cuarteto QArte, Guafa Trío, las cantadoras regionales y el Trío Ida y Vuelta, que demostraron que la tradición se mantiene vigente y está en las nuevas generaciones la responsabilidad de mantenerlo latente.

 

Se baja el telón

Hoy se despide este encuentro con más actividades académicas y un concierto de cierre con entrada libre en el parque principal del Sur - Kennedy, que combinará el hip-hop con la música clásica. En el mismo escenario estarán Ali A.K.A Mind, el colectivo ibaguereño Letal Fuzion y la extraordinaria acordeonista china Hanzhi Wang.

De esta manera, sonarán los legados musicales en un escenario descentralizado, donde se reunirán públicos de todas las edades y gustos, pero representados en una plataforma como Ibagué Festival que está por cumplir su primera edición.

Imagen eliminada.

 

Prográmese hoy

CONCIERTOS

- 11 a.m. Dasol Kim (piano) y Cuarteto Q-Arte

Conservatorio del Tolima - Entrada libre

- 4 p.m. Hanzhi Wang (acordeón), Letal Fuzion (artista local urbano) y Ali AKA Mind.

Parque barrio Ricaurte - Entrada libre

TALLERES - ACTIVIDADES ESPECIALES

- Taller de rap con Ali A.K.A. Mind

Lugar: Casa cultural del Sur - Kennedy

Horario y fecha: 19 de agosto a las 10 a.m.

- Exposición artística Artbo

“Autómata celular” - Colectivo Atractor

Lugar: Museo de Arte del Tolima - MAT

Horario y fechas: 16, 17 y 18 de 9 a.m. a 7 p.m.; y el lunes 19 de 9 a.m. a 1 p.m.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios