Tiendas Más, una iniciativa para fortalecer las tiendas de Ibagué

Crédito: SUMINISTRADO/CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ
“Visitar los negocios nos da la posibilidad de conocer sus dinámicas y así mismo plantear rutas de trabajo que sean pertinentes según sus requerimientos. Sabemos que en Ibagué las tiendas son parte fundamental del tejido empresarial, por eso hemos decidido iniciar una labor con la que lleguemos directamente a cada local y apoyemos a sus propietarios con procesos de formación que den valor agregado a su actividad”: Brian Bazin Bulla Tovar Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.


PUBLICIDAD

Actualmente existen 2.036 establecimientos matriculados como tiendas en la ciudad, según cifras de la Cámara de Comercio de Ibagué, lo que convierte a este sector económico en el que mayor concentración de empresas tiene, por lo que el Ente Cameral y la Alcaldía de Municipal aunaron esfuerzos para desarrollar el programa Tiendas Más, una iniciativa que busca fortalecer a estos comerciantes.

Las dos entidades visitaron más de 402 tiendas ubicadas en las comunas 7, 8 y 9, siendo en estos lugares donde se encuentra la mayor concentración de estos negocios. Barrios como Modelia, Protecho, Salado, Montecarlo, Portales del Norte, Cantabria, Santa Ana, Topacio, Tolima Grande, El Jardín, Ciudadela Simón Bolívar, Las Américas, Los Tunjos, Comfenalco, Versalles, La Floresta, Santa Rita, Bello Horizonte, Villa Café, Arkaniza, Valparaíso y el barrio El Jordán etapas 1, 2 y 3.

000

Este acercamiento con los comerciantes se realizó con el objetivo de conocer sus necesidades y cómo han enfrentado los meses de la pandemia, además, se convirtió en una ocasión para dar a conocer la oferta disponible que tiene la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Ibagué para el crecimiento de los microempresarios.

Durante los encuentros se tuvo la oportunidad de dialogar con los tenderos, quienes expresaron que sus negocios durante años se han convertido en un estilo de vida, pues para ellos las jornadas normalmente van de lunes a lunes, e inician sobre las 7 de la mañana y finalizan a las10 de la noche.

Para Fernando Pineda, propietario de la Tienda Donde Fercho, ubicada en la segunda etapa del barrio Modelia, manzana 107 casa 16, durante sus 38 años como tendero ha aprendido que su labor requiere constancia, levantarse temprano y estar al servicio de los vecinos “Lo más bonito de este oficio es la experiencia que uno adquiere, además darse a conocer con mucha gente, tanto vendedores como clientes. Uno se da a querer, porque para ellos somos quienes los sacamos de afanes, la gente con plata o sin plata llega a la tienda y no sale con las manos vacías”.

Sin duda, una de las situaciones más difíciles para el comercio en general ha sido la llegada de la pandemia, y los tenderos tuvieron que adoptar medidas que nunca se imaginaron. “A mí me tocó hacer domicilios, porque me llamaban y me decían que si les podía llevar algún producto ya que no podían salir, entonces yo iba hasta las casas y les entregaba. Ellos lo agradecían mucho”, manifestó Dinoris Montoya de la Tienda Madi, ubicada en el barrio Tolima Grande manzana R casa 9.

El Covid-19 definitivamente puso a prueba las capacidades de adaptación de los empresarios. Algunos tuvieron que cerrar y volver a abrir, situación que los llevó a tener que capturar nuevamente la atención de los clientes, como indica Yamile López, propietaria de la tienda Tertuliadero Yami.

“Mi mamá siempre había tenido la tienda y tuvo que cerrar en pandemia. Cuando yo llegué a ponerme al frente fue difícil al inicio, porque la gente se había desacostumbrado al negocio, pero poco a poco volvimos a tomar fuerza, aplicamos los protocolos de bioseguridad y seguimos atendiendo”, mencionó Yamile López.
Precisamente ahora, que los sectores económicos atraviesan un proceso de reactivación, generar espacios que permitan fortalecer las habilidades de los empresarios con herramientas funcionales para sus negocios es indispensable para garantizar su permanencia en el mercado, por eso Tiendas Más se convierte en un programa idóneo para potenciar el sector, con acompañamiento y asesorías personalizadas.

Es así como, en diálogo con el propietario de la Tienda Los Paisas de Ibagué, Gustavo Aguirre, conocimos que recibir capacitación en temas de su interés es algo que, por supuesto, va a aprovechar para su beneficio. “La visita que hizo la Cámara de Comercio fue buena, porque luego me llamaron para participar en un programa de formación para tenderos, una oportunidad que voy a aprovechar”.

Gustavo, quien tiene su negocio ubicado en la Manzana J Casa 15 del barrio El Bunde cuarta etapa, también cuenta cuáles son esos aspectos en los que considera que requiere fortalecerse “A mí me gustaría aprender sobre manipulación de alimentos, porque es fundamental saberlo y estar certificado. Adicionalmente conocer de contabilidad, para saber manejar bien la empresa, aunque sea pequeña, esto nos permitiría trabajar más organizados”.

Es importante mencionar que de las 402 tiendas visitadas y caracterizadas, 50 recibirán jornadas de formación durante el mes de noviembre, que permitirán mejorar sus capacidades empresariales.

La primera sesión se realizó de forma presencial en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué y fue una jornada de capacitación en manipulación de alimentos, en la que se otorgó certificado gratuito a cada uno de los participantes.

0000

Los asistentes a este espacio formativo se vincularán en una ruta de fortalecimiento que consistirá en la visita personalizada de profesionales del Ente Cameral y de la Alcaldía, teniendo en cuenta que para estos empresarios desplazarse no es fácil debido a los tiempos que manejan en su oficio cotidiano.

Otros aspectos que se tendrán en cuenta en las asesorías que se brindarán a los tenderos, serán orientaciones en temas de servicio al cliente, transformación digital y manejo adecuado de herramientas financieras y contables, como los libros fiscales, que permiten medir los movimientos de efectivo que se realizan diariamente en sus negocios, conocimiento que les permitirá saber el verdadero rendimiento de cada establecimiento comercial.

00000

 

SUMINISTRADO/CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ

Comentarios