Estudiante de la UT recibió premio en congreso internacional

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La joven de 23 años el próximo mes hará la sustentación de su trabajo de grado, con el cual espera aportar a la ciencia.

En el laboratorio de toxicología de la Universidad del Tolima, en medio de telescopios, investigaciones y experimentos, Angélica María Sabogal Guáqueta permanece preparando su trabajo de grado, que presentará en septiembre ante un exigente jurado para recibir el título de Bióloga de dicha alma máter.

La joven de 23 años, quien es integrante de un grupo de investigación de la institución, fue premiada por tener uno de los mejores poster en su participación en el Congreso  Mundial de la Ibro (organización de investigación mundial del cerebro), que se llevó a cabo del 14 al 18 de julio de este año.

“Este evento se hace cada cuatro años y este año se realizó en Florencia, Italia; habíamos hecho una investigación y tuvimos unos resultados muy interesantes, entonces fue la oportunidad para inscribirnos y presentarlos allá; el último día se hizo la premiación de los mejores posters y se escogieron ocho de los trabajos presentados, entre esos estuvo el de nosotros.

Es un logro significativo para los dos grupos, ya que la participación colombiana en el congreso fue muy poca, sólo estábamos los de nuestro trabajo y los de otro; esto es un aliciente para nuestro grupo, poder mostrarnos y al mismo tiempo demostrar que nuestros resultados están siendo valorados por la comunidad académica internacional”, dijo Angélica María. El congreso reunió a cerca de seis mil personas y dentro de la categoría en la cual se escogió el premio participaron 600 posters y de esos se calificaron los ocho mejores. 

“Fue un logro bastante significativo a nivel personal, es el reconocimiento de los esfuerzos y trasnochas porque en la línea de la investigación trabajas de lunes a domingo hasta altas horas, puedes pasar una noche completa y estás estudiando constantemente; este premio reconforta  también los esfuerzos que han hecho los  tutores  y el grupo, la financiación y la universidad.

Fue muy chévere poder representar al país y no sólo la representación, sino que también el premio, que fue que te escogieran entre muchas personas que están haciendo su doctorado y que yo, finalmente una estudiante de pregrado y era pequeña dentro de ese ámbito académico”, sobresalí. 


Los antecedentes

Consagrada a su carrera, la joven desde sus inicios como estudiante en la universidad centró sus motivaciones en la investigación, específicamente en neurociencia, que la llevó a ingresar al semillero conformado por alrededor de 14 estudiantes.

“Por ese interés fue que en el 2007 entré al semillero de neuroplasticidad,  que está dentro del grupo de modelos experimentales para las ciencias zoo humanas y al grupo de investigación, y por esa línea seguí realizando mis trabajos. Tuve un año de preparación teórica y un año más para realizar el proyecto de investigación.

Después de esos dos años ha habido el proceso de escribir los resultados, de presentarlos y de afianzar esos conocimientos con los demás integrantes del grupo y del semillero”.“Mi grupo lo conformamos mi compañera y yo y el otro grupo fue un poco más grande para realizar un trabajo de una caraterización.

Nosotras trabajamos con la caracterización del ciclo estral en una población de proechymis mantenidas en cautiverio, caracterizacion citológica y comportamental; tuvimos asesoría siempre de profesores y tutores que nos ayudaron durante el desarrollo de este proyecto”.

La joven, al igual que sus compañeros del semillero, ha participado en seis eventos de carácter regional y nacional, entre ellos: el Encuentro nacional de semilleros de investigación, con ponencia oral; Congreso de comportamiento animal, con poster y el Congreso de ciencias biológicas del año 2009, con poster; en el 2010 estuvo en la Red de semilleros de investigación de neurociencia, con ponencia oral, y en el Tercer encuentro de zoología.

 

El trabajo de grado

A través de un convenio entre la Universidad del Tolima, Colciencias y la Universidad de Antioquia se logró llevar a cabo el proyecto, que estuvo dirigido por “mis tutores Ángel Céspedes Rubio, de la Universidad del Tolima, y Gloria Patricia Cardona, de la Universidad de Antioquia.

Mi trabajo de grado tiene por nombre “Efecto de la atorvastatina en diferentes poblaciones neuronales del sistema nigro estriatal en un modelo de isquemia cerebral focal”. Según la estudiante, su trabajo de grado referencia un medicamento que se está estudiando para la isquemia cerebral, una enfermedad que está ocupando el tercer lugar por las  muertes que produce en el ámbito mundial.

“Empleando la atorvastatina, nosotros evaluamos unas poblaciones y segmentos que poco son evaluados en la comunidad académica, vimos resultados muy interesantes, cambios que pueden denotar que la isquemia cerebral está causando daños en zonas alejadas que han sido poco revisadas.

La atorvastatina está logrando un efecto positivo, neuroprotector de la isquemia cerebral, según la modulación que pudimos encontrar al realizar nuestros experimentos”. Angélica, quien se encuentra terminando sus experimentos con los cuales quiere deslumbrar al jurado de la misma manera que lo hizo en Italia hace aproximadamente un mes, envió un mensaje a los jóvenes tolimenses.

“Con este logro se demuestra que en Ibagué una persona que se haya formado profesionalmente puede alcanzar grandes cosas y que el trabajo es reconocido finalmente. A veces pareciera que nadie ve los esfuerzos que uno está haciendo y más durante la investigación, que ha sido subvalorada en Colombia y mucho más en Ibagué; eso también hace que la mirada se vuelva a la investigación. Con esfuerzo y perseverancia todo se puede alcanzar”, finalizó la estudiante.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios