Mi profesor me acosa, ¿qué hago?

Los abrazos, caricias, comentarios atrevidos y bromas obscenas, pueden ser señales de que un profesor o profesora tiene intereses extraescolares con su alumno.

“Mi profesor tenía 35 años y yo 14, en diferentes ocasiones me hizo comentarios como ‘tu novio tiene mucha suerte al estar con una mujer tan linda’, ‘esa faldita se te ve muy bien y más con tus piernas, lástima que estás muy chiquita”, recuerda Natalia, una estudiante de un colegio de la ciudad, quien vivió la amarga experiencia del acoso sexual por parte de su maestro de clase.  

Los constantes halagos y las demostraciones de afecto que recibía Natalia por parte de su profesor no paraban, por eso la joven no tardó en enamorarse y confundir la relación que mantenían dentro del aula.


Según los expertos, estas conductas son usuales en los maestros que pretenden conquistar a las alumnas.


Aunque Natalia no accedió a las proposiciones de su profesor, nunca las denunció porque sentía que no tenía las pruebas necesarias y que en casa no le iban a creer.


No olvide que el acoso sexual es definido como las conductas o insinuaciones que afectan la dignidad de una persona, por eso si ha percibido que dentro de su clase su profesor o profesora le ha hecho alguna propuesta que le haga pensar que podría atravesar por esta situación, lo mejor es que recurra a sus padres y directivas del centro educativo, ellos podrían ayudarle a manejar esta situación en la que usted es victima.


Denuncie, no tenga miedo
El miedo a represalias, perder las materias, que no crean lo que le ocurre o pensar que los actos de su maestro no son de carácter sexual, son algunas de las razones por las cuales muchas de las víctimas prefieren callar y no denunciar el acoso sexual de su profesor o profesora.

Otra razón es que los jóvenes estudiantes piensan que esas demostraciones no son un acto negativo sino, al contrario, un cariño especial que le tiene su maestro.


No olvide que estos comportamientos de carácter sexual pueden también ser insinuadas a través de un actuación físico, verbal o no verbal.


Los sicólogos aseguran que estos abusadores buscan la extensión de su contacto con los estudiantes fuera de la jornada escolar o en momentos donde pueden estar a solas.


Juan Gabriel Sánchez, Psicólogo especializado en juventud, sugiere que los jóvenes deben evitar estas a solas con el docente y en caso que sea estrictamente necesario, buscar la compañía de una o dos personas que le brinden seguridad.

Otros maestros, según los expertos, recurren a ganar la confianza del niño o joven por medio de elogios a su dedicación escolar.  

Sin importar si la señal que le da su profesor es muy visible, es mejor que comente a tiempo la situación por la que atraviesa, ya que esto podría generar consecuencias nefastas.


Cómo identificarlo
Si bien algunos maestros sienten gran aprecio por sus alumnos, en otros casos éstos aprovechan su posición como docentes y la inocencia del niño para lograr su objetivo. Por eso si en su colegio tiene un profesor que:
-  Continuamente realiza chistes obscenos o hace bromas de tipo sexual, sepa distanciarse prudentemente y no permita ese tipo de confianzas.
-  Es de las personas que tocan su pelo, espalda y abrazan constantemente, con afecciones de manera morbosa y no afectiva, es mejor que reporte este comportamiento, ya que dejar avanzar este momento puede terminar en actos sexuales, que podría no querer denunciar.
- Le sugiere rutinas extra escolares, no acepte recibir clases fuera de la jornada académica o donde pueda quedarse a solas con él, recuerde que muchos de estos abusadores prologan las jornadas para tratar de ganarse su confianza.
- Le hace una invitación a salir, le escribe notas o cartas donde exprese un cariño especial hacia usted o le hace gestos obscenos, estas pueden ser señales visibles que le indican que el comportamiento de su maestro tiene otras intenciones.   

Preguntas y respuestas
Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo con Especialización en Juventud.
¿Qué debe hacer un joven que siente que es acosado por su profesor?
Hay dos niveles de acoso sexual, uno cuando el joven o niño siente ser acosado sexualmente, es decir las miradas o palabras que el profesor utiliza son con insinuación sexual, y otra cuando es evidente.

En el primer caso es necesario analizar que las actitudes no sean un estilo del profesor. De no ser así es mejor decirle al profesor directamente que no le gusta lo que hace y que se siente incomodo; también puede comentarle a otra persona del colegio con la que sienta confianza, y es muy necesario que mantengan informado a los padres de la situación que vive con el profesor y en caso que las cosas trasciendan denunciar ante las autoridades.

¿Cómo debe manejar la situación en ese momento el estudiante?

Debe evitar estar a solas con ese docente, de tener que hacerlo es mejor que busque siempre la compañía de una o dos personas que estén en ese momento. El estudiante debe saber que no es su obligación estar a solas con el profesor, ni en clases privadas; de tener que hacerlo debe estar acompañado de una persona que le brinde seguridad.

A pesar del malestar que genera saber que un docente le hace insinuaciones a su hija, ¿Cómo pueden los padres ayudar en esta situación, sin recurrir a la violencia?

La violencia no es buena consejera ni la solución de los problemas, ya que esto puede ocasionar un daño más grave como una demanda y esto sería perder. El padre debe mantener la calma y saber que hay una ley que protege al menor. En esta situación es mejor que denuncie los hechos ante las autoridades y el mismo colegio. Realizar todas las denuncias necesarias.

¿Cómo saber si el hijo está siendo acosado sexualmente por su profesor?

A veces los hijos no cuentan por miedo, angustia o por identificación con el agresor- profesor-; en otras ocasiones se vuelven niños retraídos, sienten miedo o rabia al tener que ir al colegio, no quieren asistir a las clases, bajan repentinamente el rendimiento escolar, sienten decaimiento escolar. Un padre que está constantemente con su hijo nota los cambios de comportamiento.

LA VOZ DEL EXPERTO
Claudia Yaneth Fernández
En el eventual caso que esta situación se presente se debe:
-Denunciar el hecho ante el jefe inmediato (rector o coordinador de la institución). Esto permitirá tomar los correctivos necesarios
- Dependiendo de nivel del abuso la funcionaria asegura que la denuncia deberá instaurarse en la Fiscalía o Inspección de Policía. La copia de la demanda deberá enviarse a la Secretaría de Educación Municipal donde tomarán las medidas necesarias.
-La Secretaría de Educación Municipal se comunicará con el colegio o docente, quienes deberán responder ante el organismo encargado del caso.  
-  Si durante las investigaciones, que pueden tardar meses o años, se cree que el docente representa una amenaza para el resto de los estudiantes, éste será trasladado a un nuevo centro educativo.

Credito
LUISA FERNANDA RU IZ

Comentarios