Amor adolescente por una persona mayor

De jóvenes a veces se sueña tener un romance con una persona mayor; en ocasiones estos amores imposibles terminan en corto tiempo, ya que se tienen expectativas diferentes.

¿Quién no experimentó el amor en la adolescencia? Esa sensación indescriptible que representa el primer amor. Pero, ¿qué sucede cuando este sentimiento se experimenta con una persona mayor?

Las fantasías y los amores platónicos son comunes, más durante la adolescencia. A esta edad se puede tener atracción por una persona algunos años mayor y aunque se logre establecer una relación sentimental, sicólogos advierten que a veces estos noviazgos no se prolongan por mucho tiempo.

Durante la adolescencia no sólo se manifiestan cambios físicos, también las percepciones del mundo, las vivencias y los sentimientos..

En esta etapa de la vida (juventud) en las relaciones de pareja no se consideran factores de gran importancia como la compatibilidad y los gustos, razón por la que muchas veces el noviazgo, que inició con idealismo, termina, ya que los dos o alguno se da cuenta que les apasionaba cosas diversas.

Recuerde que la atracción física no es suficiente para enamorarse, por eso antes de iniciar un noviazgo, piense si aceptará completamente la forma de ser y actuar de su ‘media naranja’.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo especialista en Juventud
¿Qué sucede cuando una adolescente mantiene una relación sentimental con una persona mayor? Son figuras que representan autoridad, cierto nivel de libertad y son heroicas para el adolescente que está en la etapa inicial. Presentan bastantes atrayentes, como son jóvenes y fuertes, que todavía están en el rango que podían ser apetecibles y para ellos no será muy caótica la relación, aunque para la sociedad son un caos con el tiempo.

¿Se puede establecer y mantener una relación amorosa? El algunos casos sí hay una relación amorosa y de afectividad. Las circunstancias permiten una adecuada relación, donde se presentan gustos y placeres a los dos, algo mutuo. Cuando se dan cuentan que no es tan ideal viene el caos y la discordia, para los dos o uno.

¿La diferencia de ideales, gustos y pasiones terminan siendo las razones por las que la relación se acaba? Claro, la diversidad de intereses de parte y parte. Con la diferencia de la edad es más notable, las aspiraciones y los gustos, están en etapas y momentos diferentes de la vida, cada uno con una perspectiva opuesta de la vida. El adolescente no se preocupa por lo que pueda pasar con su vida.

¿Cuál debe ser la posición de la familia? La posición de la familia debe ser muy clara. De respeto (para los dos) pero con mucha claridad. Mantener diálogos donde se aclare que la relación no debe ser sólo una ilusión pasajera.

¿Estos romances se convierten en amores soñados, sólo por expe-rimentar un noviazgo con una persona mayor? Sí. Esos son los amores platónicos, que para algunos son imposibles, pero no siempre. Sin embargo en el ámbito social si es complejo.

¿Amor duradero?
Uno de los ingredientes más importantes en una relación amorosa es el compromiso que se tiene, es decir, querer a la pareja.

Juan Gabriel Sánchez, sicólogo, señala que los noviazgos de secundaria desarrollan relaciones duraderas en las que el compromiso es un elemento fundamental. A pesar de esto, advierte que en muchas ocasiones no duran porque en esta etapa se mantienen relaciones más cortas, donde prima vivir experiencias diferentes, divertirse, pasarla bien y experimentar nuevas cosas.

Asimismo, explica que para muchos tener una pareja mayor representa autoridad y libertad. “Son personas heroicas para el que está en la etapa inicial. El joven se siente atraído por  la madurez, más que su pareja está en un rango aceptable y no ven que la relación sea caótica”.
Durante la juventud se trata de descubrir quién es uno, qué valora y qué quiere conseguir en la vida.

Con gustos diferentes
Las fantasías y los ‘amores platónicos’ son comunes en la etapa de la juventud. Si bien se logra vivir un romance divertido, también puede traer diferencias al momento de compartir esos instantes de diversión y ocio. En la pareja empiezan a notarse las diferencias cuando se dan cuenta que:
-Su círculos sociales son distintos.
-Diferencias de gustos y aficiones diferentes.  
- Madurez emocional. El no poder ver un problema desde el mismo punto de vista, puede llevar a la ruptura.
- Las prioridades de la pareja cambian.

Credito
luisa fernanda ruiz

Comentarios