No estigmatice los gustos juveniles

Su manera particular de hablar, de vestir, sus aficiones y sus gustos, han sido factores que los mismos jóvenes han impuesto en la sociedad, teniendo éstos más poder e influencia que hace algunos años.

Bien dicen por ahí que entre gustos no hay disgustos, y es lo que muchas personas no entienden cuando ven que los jóvenes se inclinan por ciertas actividades que los satisfacen.

Los gustos por la música, el deporte, la forma de vestir o actividades culturales, son algunas características que podrían generar cierto choque generacional, sin embargo, en muchas ocasiones estas actitudes no son sinónimo de rebeldía o querer marcar la diferencia, simplemente aficiones que reflejan de manera sana lo que realmente quieren.


Recuerde que durante esta etapa se quiere tener de todo, y la tendencia en moda, tecnología y música se convierte en el deseo de los jóvenes.


En la mayoría de los casos los jóvenes manejan una imagen acertada de ellos y de lo que hacen, identificándolos con el éxito y la popularidad. Por eso sin importar la edad que tenga, no estigmatice los gustos de ellos, así en determinadas ocasiones sean desaprobados ante la sociedad.


Apoye sus gustos

• Es importante que cultive sus gustos, aprenda cada día más de ellos.
• En el desarrollo de sus gustos en determinadas actividades, nunca pierda su identidad femenina o masculina.
• Sea tolerante con sus compañeros que realizan este tipo de actividades. No se burle de ellos.
• Involucre a sus padres y familiares en estas actividades, su acompañamiento es importante para su buen desempeño y apoyo de sus gustos.
• Realice cada una de estas actividades con amor y bien hechas.


Preguntas y respuestas
Hernán García
Sicólogo
¿Hasta qué punto está bien estos gustos particulares en los jóvenes?
Los gustos aislados de un joven o un niño, hablan de las preferencias que tienen sobre algunas actividades o hobbies. Estos gustos particulares por ciertas conductas, tienen sus motivaciones y sus significados individuales. Es precisamente sobre dichos aspectos que  se debe centrar la atención.

¿Estos gustos pueden ser parte de la rebeldía de la edad?
Los gustos en general no son rebeldía de la edad; hay que contextualizarlos en una familia, en un momento histórico, dentro de ciertas circunstancias, hallar sus motivaciones y significaciones y explorar qué efectos genera en los padres o cuidadores para determinar si son una rebeldía de la edad, una moda, una retaliación, una identidad en conflicto, un trastorno psicológico (por ejemplo obsesiones), o sencillamente un capricho.  

¿Hasta qué momento va el acompañamiento de los padres?
El acompañamiento a los hijos no tiene límite. Debe ser incondicional, afectuoso, comprensivo, tolerante y a su vez estricto; con autoridad permeable y desprovista de juicios, acusaciones, prejuicios y temores que sí aparecieran, deberían resolverse con asesoría psicológica. Los padres cuando tienen dudas sobre aspectos relacionados con la educación de los hijos, deben acudir al psicólogo del colegio o al de su preferencia, sin temores ni prejuicios. Se trata de tener una conversación amena y desprevenida, lejos de cualquier diagnóstico mental o enfermedad psiquiátrica, que permita ventilar puntos de vista.
 
¿Qué sucede cuando la sociedad quiere estigmatizarlos?
Si cuenta con una familia con valores claros, con una formación integral, con el apoyo y acompañamiento de los padres rodeados de afecto, no habrá efectos de estigmatización. Una identidad clara, conjugada con autoestima y buenos valores apoyada en una familia, no permite estigmatización y todo se queda en actos fallidos.    

LA VOZ DEL EXPERTO
Victoria Cabrera
Sicóloga de Familia
Muchos de estos gustos, según Victoria Cabrera, sicóloga de Familia, son comunicados desde la edad temprana. “En la medida que él se ha criado en su casa y la socialización que tenga, es el producto de su aprendizaje y esto lo va a ir cultivando. Lo importante es que no pierda la identidad femenina o masculina”.

Sugirió que cada actividad que se realice sea acorde con su sexualidad, sin tergiversar la identidad varonil o femenina. “Se da una connotación negativa de los actos ante la sociedad”.
“El acto se debe hacer según su sexualidad, para evitar la discordia entre los niños, que podría llevar a casos del matoneo. Se debe respetar los gustos y manera de actuar del otro”, dijo Cabrera.

Precisó la importancia del acompañamiento de los padres. “Que estén en sus actividades y las compartan con ellos, eso forma parte del acompañamiento. Es necesario darles a entender la identidad que tienen, sin ponerle ningún misterio, y que él mismo decida si la cultiva o abandona. Que siempre ejerza sus actividades bien hechas”.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios