No seas clon, mantén tu individualidad

Ojalá no sea uno de esos adolescentes que imita a sus amigos y al modelo social que lo rodea. Si cree que así se destacará entre su grupo de amigos y será mejor aceptado, puede estar equivocado.

Auténticos, únicos y originales, esas cualidades marcan la diferencia de cada uno. Aunque en algunas ocasiones se tienen actitudes similares como la forma de hablar, de vestir y hasta el mismo comportamiento, estas se adoptan debido a la convivencia diaria que se tiene con el grupo de amigos.

La época de la juventud es la etapa en la que se consolida la personalidad de cada uno y en la cual muchos tratan de tomar actitudes de sus amigos, compañeros de estudio y hasta pareja, y olvidan formar su propia personalidad.

Tenga presente que por el simple hecho de ser usted, tiene una personalidad propia y particular, que no se parece a la de ninguna otra persona. Mantenga su individualidad, evite ser un clon. Esa es la esencia de cada uno.

Una personalidad única
Quizás la personalidad no se construye bajo un método y una regla precisa a seguir, pero para empezar a formar la suya debe ser auténtico, y esto se logra conociéndose a sí mismo.

Sin importar las características que tenga, lo que realmente interesa es ser usted, esto será más valioso y llamará la atención entre sus amigos que cuando intenta fingir una personalidad que no es.

Si bien es cierto que los adolescentes están sujetos e influenciados por las condiciones sociales, esto implica construir su propia manera de ser.  

Tenga presente que en esta etapa de formación creará su distintivo y sello. Es normal, según los expertos, que experimente transformaciones, así podrán autodefinirse.

Preguntas y respuestas
Flor María Pineda
Sicóloga  
¿Cómo un joven puede tener su propia personalidad, viendo que en esta etapa se trata de imitar a otros?

Ellos aprenden a través de un modelo, en ocasiones estos son los cantantes y actores, personas de la farándula, de quienes adaptan sus actitudes verbales y corporales. Es importante que padres de familia y docentes trabajen valores como la autenticidad, donde se enfatice que no pueden querer ser otra persona, que se debe obrar como el propio ser. Esto va ligado a la parte espiritual.

¿Cuándo se puede percibir que no hay individualidad sino un clon?

Cuando están en la secundaria, en la edad entre los 13 y 14 años, en la que es difícil manejar esa parte de los valores. Las evidencias en sus actitudes y su formación verbal; hablan y se expresan como el modelo que tienen, no lo que las conciencia les dice. Las personas cercanas los deben guiar.

¿Hasta qué punto esto es bueno?

Se supone que en esta etapa ellos deberían tener de modelos a seguir a sus padres, pero hoy en día por factores sociales y familiares comparten poco tiempo con sus progenitores, entonces sus pares y personajes de la televisión se convierten en sus guías. Esto se presenta más en los hogares disfuncionales, donde no hay la atención suficiente. En general hay más factores malos que buenos, sobre todo en el entorno social, porque los muchachos tienen más amigos con características negativas. Pero cuando hay un seguimiento del hogar no sucede esto y todos los modelos a seguir son buenos.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios