K-Pop: la “nueva ola” juvenil

El K-Pop es un estilo de música originario de Corea del Sur que tiene impactados a los jóvenes del país en general. Ya existen concursos y grupos de baile en diferentes ciudades.

Una de las características más impactantes del K-Pop es que sus integrantes pueden ser hasta 13 jóvenes. Usualmente no se mezclan, chicos y chicas conforman grupos aparte y realmente han enloquecido a los jóvenes en diferentes partes del país.

El K-Pop significa, sin mucho misterio, Pop Coreano (solo que lo escriben con K).


Estos grupos no son nuevos, nacieron hace más de una década, pero como la influencia de Corea del Sur en occidente apenas se está notando, hasta ahora se conoce con propiedad este género musical en Colombia.


“Se caracteriza por manejar una composición entre el canto y el baile con diferentes efectos visuales que le dan valores agregados a su música y presentación”, explica Yeison Celis, más conocido como ‘Erohuse Lord’, líder de uno de los grupos de K-Pop más reconocidos en el medio.


Justamente este renacer de la cultura coreana en occidente es llamada ‘Hallyu’: “ola coreana”.


Otro detalle impactante del K-Pop son sus vestuarios, bastante vanguardistas y a la moda, con peinados alocados que no distinguen género.


Sus letras son románticas, irónicamente si se ven sus movimientos sensuales y dinámicos. Son, muy al estilo japonés, supremamente coordinados en sus pasos de baile y despliegan bastante energía en el escenario.


El K-Pop abarca también los sonidos del dance y el hip-hop.

Los integrantes de estos grupos se preparan de dos a seis años antes de lanzarse al mercado y Yeison Celis asegura que algo para destacar es la fraternidad de estos grupos, en los que no existen rencillas por la fama.

“Como artistas les gusta llevarse a un plano internacional. En sus canciones les gusta integrar otros idiomas aparte del coreano: japonés, inglés, español y mandarín”, puntualiza Yeison Celis.  


Cómo son los k-poppers
“Si bien es cierto, la cultura asiática es vasta y diversa como todas las culturas del mundo, la subcultura hallyu es digamos de alguna forma exclusiva. Con esto no quiero decir que quien se meta en esa “ola” ignoren producciones de otras partes de Asia, por el contrario, muchos de nosotros llegamos a (o venimos de) producciones de otros países precisamente siguiendo los pasos de las producciones coreanas. Sin embargo, quienes pertenecemos a esta hallyuadicción sentimos inclinación y preferencia por la cultura coreana. No es de extrañarse, por ejemplo, que una de las metas que nos propongamos para un futuro (cercano o lejano) sea visitar nuestro país de los sueños, traducido a Corea del Sur”, escribe Anawon en su blog dedicado a la nueva ola coreana.

“A diferencia de los grupos norteamericanos, cuya cultura está sobre expuesta en los medios de comunicación, los fanáticos de la cultura asiática son personas que se embeben completamente en lo que tiene que ver con la cultura de sus ídolos. Como pasó en los años ochenta y noventa con el anime japonés, que llevó a muchos a aprender el idioma y desear viajar a Tokio, lo mismo sucede con los fanáticos del K-Pop. Para muchos será una afición pasajera, pero para otros se puede convertir en un objetivo de vida, sin que necesariamente obstruya otros aspectos de la misma”, explica el psicólogo juvenil Camilo Cifuentes.


kpop
En actualidad existen los famosos ‘K-Poppers’, que son fanáticos del K-Pop, como en el caso de Nicolás Estévez, un joven estudiante que además de pintar, baila y conoce a la perfección los pasos de este nuevo género musical.

También existe el grupo ‘Black Beat’, que nació en 2012 y estuvo participando en las convocatorias que en el ámbito nacional programó el Canal Caracol para el programa ‘K-pop’, en su segunda temporada.


“Varios de los integrantes del grupo nos conocíamos ya desde hace mucho tiempo, a veces bailábamos o ensayábamos, pero nada serio. Luego apareció la segunda temporada de ‘K-Pop’ y dos integrantes de nuestro grupo -Christian y Fabián- tuvieron la idea de que participáramos.  Contactamos también a una amiga, Karen y a Maju, que habíamos visto que bailaba muy bien”.


Los integrantes del grupo son Yeison Alexis Celis Rivera (Líder)

Fabian Andres Yañez Niño, Maria Juliana Sandoval Morales, Karen Natalia Sánchez Parra y Cristian Alfonso Quintero Naranjo.

Aunque fueron seleccionados, no pudieron viajar a Bogotá. Sin embargo, siguen mostrando su talento en diversos eventos.


LA VOZ DEL EXPERTO
CAMILO CIFUENTES
Psicólogo Juvenil
“Es positivo que los jóvenes tengan otros intereses ya sea musicales y culturales, diferente a, únicamente, las series norteamericanas o los cantantes norteamericanos. En países como Japón, donde tienen más experiencia con el tema del anime, hacen productos con todo tipo de mensajes y afortunadamente los que han obtenido mayor popularidad en occidente son aquellos que proponen valores como la amistad y la solidaridad, los cuales resultan menos creíbles en las series estadounidenses ya que sus estrellas están expuestas a que su vida verdadera sea escrutada  y  salgan a la luz sus verdaderas personalidades, decepcionando a sus seguidores o incluso haciéndolos pensar que estos comportamientos son positivos. En el caso de Japón o Corea, los artistas se toman más seriamente su trabajo y al no tener un nivel de internacionalización, como los otros, su perfil es mucho más bajo y serio. La cultura oriental no es desconocida para los jóvenes latinos desde principios de los ochenta, pero durante mucho tiempo ha constituido un tema ‘underground’ y limitado a ciertos tipos de jóvenes, como los otaku –fanáticos del anime-. Ahora, con la llegada de esta “nueva ola” coreana, los grupos musicales de Corea del Sur –puesto que Corea del Norte está totalmente cerrada- está expuesto a un grupo más amplio de jóvenes, con intereses más diversos y relajados y que sí puede darles un objetivo a sus vidas”.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios