?¿Por qué los jóvenes van al psiquiatra?

Los jóvenes hoy tienen menos temor y estigma acerca de la consulta psiquiátrica. Curiosamente, son los padres los más reacios a tomar la decisión de consultar con el psiquiatra cuando el joven padece depresión, ansiedad o trastornos alimenticios.

A pesar de que sabía que su adicción se estaba saliendo de control, tuvo vergüenza de pedir ayuda. María Fernanda comía demasiado y vomitaba después de cada atracón. Su hermano menor la escuchaba desde su cuarto y estaba muy asustado, por lo que optó por contarles a sus padres.

Aunque el camino correcto habría sido acudir a la consulta psiquiátrica inmediatamente, los padres de María Fernanda tenían  muchos recelos al respecto.


“No sabíamos qué ocurriría y también nos aterrorizaba el estigma de la gente porque no se ve bien que un chico esté en una clínica psiquiátrica”, cuenta la mamá de María Fernanda.


Los padres de María Fernanda optaron por vigilarla todo el tiempo, lo que, a la larga, provocó un cambio de horario en su rutina de vomitar, pero no la detuvo.


“A mí me parecía que vigilándola todo el tiempo íbamos a lograr que dejara de lastimarse y durante un tiempo pensé que había dejado de hacerlo, pero después una compañera de su universidad me contó que lo hacía tres veces al día en los baños de la institución”, explica la mamá de María Fernanda.


Desesperados y sin saber qué hacer consultaron con un psiquiatra, quien les recomendó internar a María Fernanda en una clínica adecuada durante un tiempo, para poder tratarla de manera integral.


El psiquiatra Claudio Serrano señala que la depresión y la farmacodependencia son las principales causas de consulta entre los jóvenes. Una tercera sería enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar.


“La causa de estos trastornos no se conoce, pero afortunadamente se están diagnosticando más porque los médicos generales están más atentos a estos problemas de los jóvenes”, expone.


Y ¿cómo es el tratamiento que deben recibir los jóvenes con estos problemas?
“Los jóvenes farmacodependientes deben ser hospitalizados alrededor de seis meses y recibir un tratamiento farmacológico y terapéutico”, explica Claudio Serrano, y añade que los jóvenes se deprimen por la ausencia de los padres cuando ambos trabajan y ellos se quedan solos.

Sin embargo, este es solo un factor que se suma a otros como la crianza, que cumple un papel preponderante. Los problemas económicos también constituyen una incidencia importante.

    
¿Qué pueden hacer los padres?
“Los padres deben estar atentos a las fallas académicas, que es un indicador muy importante para verificar si padecen algún trastorno”, puntualiza Serrano.

María Fernanda, en la actualidad, está tratando de superar su trastorno.


“Estar en una clínica psiquiátrica puede ser difícil, hay que cumplir con unos horarios y son estrictos contigo, pero es parte del tratamiento. Estoy enfocada en curarme y eso hace que me levante todos los días con esa meta”, reconoce.    


Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios