El sexo

no es una estrategia

para conquistar

Natalia, de 15 años, pensó que usando un video donde mostraba sus conductas sexuales, podría atraer de nuevo a su novio, quien había terminado con ella porque quería estar con otra chica. 

Aunque ella le envió a él directamente el video por medio de un mensaje privado en Facebook, todo el colegio se enteró y pronto, alguien que presumiblemente tenía acceso a la cuenta de Natalia, hizo rotar el video por los perfiles de todos sus compañeros. 

Para Natalia fue un fuerte golpe y tuvo que acudir a psicología. Su reputación en el colegio se vio muy afectada, así como, obviamente, su rendimiento escolar. La situación se tornó muy tensa entre sus compañeros y tuvo que retirarse para culminar sus estudios en otra institución educativa. 

El caso de Natalia puede ser extremo, pero esconde un factor que parece subrepticio en la vida de los adolescentes: el sexo como estrategia de conquista. 

“Si bien es importante que a los jóvenes se les enseñe educación sexual y las alternativas de planificación, también es importante que se haga una clase donde se explique cómo el sexo debe ser algo de común acuerdo entre los chicos, y no una forma de manipulación”, explica Juan Silva, psicólogo social. 

El psicólogo también explica que es importante que los jóvenes entiendan que los comportamientos que ven en las estrellas de televisión no tienen que ser asumidos por ellos, en el caso específico del manejo de la sexualidad y la intimidad. 

“Tristemente los jóvenes están viendo programas como ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, donde la intimidad en el manejo de la sexualidad no existe y al contrario, es un arma para alcanzar lo que se quiere”. 

Según un trabajo del médico Adalberto Campo Arias, quien realizó el estudio ‘Relaciones sexuales en adolescentes colombianos y las implicaciones para la salud pública: una revisión de la prevalencia y algunas variables asociadas’, se concluyó que en Internet, el 27.2 por ciento de los adolescentes “informaron conductas sexuales de riesgo, con diferencias por género, como el uso inconsistente de condón, relaciones sexuales bajo el efecto de sustancias y relaciones sexuales con personas poco conocidas”.

También se analizó la escolaridad en el tema sexual, no solo desde el punto de vista fisiológico, sino desde el punto de vista del respeto por la intimidad propia y ajena. 

 

Una adolescente hizo un video sexual para atraer de nuevo la atención de su novio, pero se vio envuelta en un escándalo en su colegio cuando la grabación salió a la luz. Además de cuidar la intimidad, los jóvenes deben entender que el sexo no es una estrategia para conquistar.

Credito
belkys p. esteban

Comentarios