¿Tienen futuro los jóvenes en Ibagué?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Actividades como esta son aprovechadas por los primeros ciudadanos y por quienes se alistan para serlo, en el sentido de que construyen ciudad a partir de su visión y sus expectativas.

Responder si tienen futuro en Ibagué fue el compromiso que cumplieron los jóvenes reunidos en el encuentro Ibagué Imagina Joven, efectuado el pasado 4 de octubre por el programa Ibagué Cómo Vamos y el programa Ciencia Política de la Universidad de Ibagué.

Al respecto, varios de ellos opinaron que en efecto sienten que la ciudad brinda opciones para salir adelante, reconocen el incremento en la oferta educativa a nivel de educación superior, lo que les permite hoy día estudiar la carrera que quieren, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

También destacan que Ibagué poco a poco se posiciona como atractivo para las inversiones, debido a su ubicación geográfica y clima, y resaltan que el hecho de que Ibagué sea una ciudad pequeña la hace más amable para vivir.

Pero también hay voces críticas. Algunos jóvenes admiten que aunque la oferta educativa se ha ampliado y hay variedad de carreras para escoger, es importante mejorar la calidad desde el colegio, pues esto les garantiza que su llegada a la universidad sea menos difícil, además existe la conciencia de que la calidad educativa determina en gran parte las posibilidades que tengan en su futuro laboral.

De igual forma, existe la preocupación por los niveles de desempleo que en la actualidad exhibe la ciudad: cifras que, aunque en los últimos meses han descendido, siguen afectando en mayor medida a los jóvenes.

Otro aspecto que ha llamado la atención entre los jóvenes, es el fenómeno de los ‘ni-nis’, personas entre los 14 y 26 años que no estudian ni trabajan, es decir, personas sin futuro y que para Ibagué, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, en 2012 ascendieron a mil.

Y no es menos preocupante que los temas anteriores es el porcentaje de embarazo juvenil, que en 2011, según la Secretaría de Salud municipal, ascendió al 10 por ciento a pesar de las campañas educativas que se desarrollan en las instituciones educativas.

Ante este panorama optimista por una parte, pero crítico por otro, los jóvenes de Ibagué reclaman acciones más concretas de los gobernantes, y una mayor articulación entre las diferentes instituciones dedicadas a efectuar programas en pro de la juventud.


*Coordinadora del programa Ibagué Cómo Vamos

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios