¿Cómo lidiar con un adolescente en vacaciones?

No intente forzar a un adolescente a que haga algo de lo cual no está convencido. La comunicación es muy importante, y es por medio de pruebas que un joven se convence sobre algo y no por el castigo. No empiece a dialogar con ellos cuando ya el problema está grave.

Una cosa es cuando los adolescentes están en el colegio y otra muy diferente cuando están en casa de vacaciones, sin mucho en qué ocuparse y, lo peor de todo, ¡ni con la más mínima disposición de hacer algo!

Silvana está viviendo esta situación con su sobrina de 16 años. “Está de vacaciones en mi casa, pero todos los planes que le propongo le disgustan: salir a centros comerciales, comer un helado, salir a caminar, ir a un spa , nada le interesa, a todo me dice que “no” y está a punto de enloquecerme”.


Silvana no es una mujer mayor: a sus 29 años se considera aún joven y amante de los planes divertidos, pero lamentablemente no ha logrado ponerse de acuerdo con su sobrina, a quien tilda de problemática.


Diego Serrano, psicólogo juvenil, señala que es importante ponerse en el lugar del joven y recordar cómo fue para el adulto aquella época adolescente.


“Ese puede ser un acercamiento incial con el chico o la chica cuando realmente no hay puntos en común”, señala Serrano.


Otra clave está en las actividades. Hay que negociar: tiempo libre para pasar con los amigos o haciendo sus actividades favoritas, a cambio de tiempo para estar también con la familia.


El deporte: jugar wii por ejemplo, es una alternativa interesante para empezar a compaginar con ese chico o chica que parece no estar nunca contento con nada.


Sin embargo, hay que establecer reglas claras y autoridad para que la situación no se salga de control.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios