“No me encasillen por ser joven”

Rebeldes, descomplicados, frescos, sin temores y con problemas, así se es en la etapa de la juventud, y tal vez sea esta la razón por la cual muchos padres y familiares encasillan a los más jóvenes de su hogar.

Y es que como dice el recordado folclor colombiano ‘Yo también tuve 20 años’, muchas veces en la edad adulta se olvida que se cometieron errores, unos más graves que otros, pero la mayoría producto de la adolescencia.

Todo padre de familia sueña con tener hijos perfectos, sin embargo todas las personas tienen cualidades y defectos, lo que hace que no sea posible llegar a este punto. Contrario a lo que se piensa, usted como progenitor debe brindar el apoyo que sus hijos necesiten en el momento oportuno.


Esto ayudará a que su joven hijo tenga su propio criterio, no permita que lo encasillen ni encasille a otros, tenga su forma de pensar y defienda lo suyo.


Si bien su esencia es su sello, su comportamiento es la ‘carta de presentación’ frente a la sociedad y su buena conducta dará de que hablar.  


Preguntas y respuestas
Jorge Sanabria

Por decisión propia, el pereirano Andy Rivera decidió irrumpir en el género urbano y lo hizo con tanta fuerza que a sus 18 años y con una corta trayectoria ya es dueño de la canción que el año anterior y aún es el himno de la rumba en Colombia y de muchos que con el corazón roto le cantan a aquella ilusión que terminó perdiendo el doble. “Te pintaron pajaritos” se convirtió en el detonante que haría que este joven, quien le heredó a su padre (el cantante de música popular Jhonny Rivera) todo ese potencial artístico que se necesita para generar éxito y seguidores lograra que ya tres de sus sencillos sean éxitos radiales y que sus presentaciones y giras estén respaldadas por un buen número de seguidoras.

-¿Qué dice su padre de su género y sus canciones?

Le gusta. De hecho, fue en común acuerdo que escogimos el género aprovechando el buen momento por el que está pasando.

-¿A qué cree que se debe su repentino éxito?
La música es una lotería, uno nunca sabe qué va a pasar; es más en mis planes estaba estudiar primero pero la propuesta gustó y el apoyo del público ha sido vital.

-¿En qué momento se da cuenta que lo suyo es la música?
Un día tuve un acercamiento con el piano, me gustó mucho y luego de ver a mi papá en una tarima, empecé a enamorarme mucho más de la música.

-¿Qué tan en serio se está tomando el oficio?
Es mi vida, lo que amo hacer y que seguiré haciendo.

-¿Cómo ha alternado sus actividades normales con su profesión?
Han sido muchas las cosas propias de mi edad que he abandonado por estar en una tarima cantando. Pero ese es el sacrificio propia de quien ama lo que hace.

-Un mensaje para Jóvenes:
Levántense todos los días con la ilusión de cumplir una meta más, agradezcan a Dios por la familia, y por todo lo bueno que les pasa.

Evite estas situaciones
A ninguna persona le gusta que lo rotulen por un suceso o una falla. Si vive con un adolescente que en el algún momento de su vida ha fallado, trate de no cometer el error de encasillarlo; y si usted es joven y no desea que le suceda esto, evite caer en esta situación.

La sicóloga Luz Elena de La Rosa da algunos consejos para que impedir esta situación:  

-Modifique los esquemas de pensamientos predominantes y expectativas como miembro de la familia, teniendo en cuenta que sus actitudes y comportamientos afectan positiva o negativamente el contexto.

-Capacítese en el tema de entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación en pro de reestructurar en alguna medida las condiciones y atmósfera familiares a través de fomentar el diálogo y la escucha respetuosa con sus padres y adultos.


-Los padres también deben orientarse sobre las necesidades de los hijos en esta etapa, dotarse de estrategias que les permitan adoptar un estilo de autoridad más adecuado y cambiar las pautas de interacción familiar.


LA VOZ DEL EXPERTO
Luz Elena de La Rosa
Sicóloga experta en Terapia de Pareja y Trastornos Afectivos
-¿Qué sucede cuando encasillan a los jóvenes por su forma de ser?
Los rótulos a los cuales los adolescentes están expuestos les genera sensación de incomprensión y de no sentirse escuchados por sus padres. Las figuras paternas no saben cómo manejar las actitudes y conductas de sus hijos y se quejan con dureza incurriendo en las rotulaciones, las presiones e  imposiciones, de ahí que en el contexto intrafamiliar, el maltrato se puede revestir de  diversas índoles, a veces es burdo o puede presentarse de una forma sutil. Pero la gravedad se acentúa cuando es cotidiano y creciente, de tal forma que la vida se les torna, muchas veces, insoportable.
¿Se puede decir que por sus actitudes, los jóvenes buscan que los encasillen?

Las reacciones hostiles, transgresoras, de autosuficiencia, desafiantes y rebeldes en los adolescentes, pueden ser algunos de los factores que subyacen a la problemática; el adolescente desea ser autónomo e independiente, por lo que sus conductas serán un reflejo de esta necesidad interior y por lo tanto estarán condicionadas; por otra parte, su idealismo le hace difícil comprender las opiniones y experiencias de otras personas, esto, explica su tendencia al rechazo y falta de comunicación entre el joven y el adulto. En efecto, se puede inferir que por sus actitudes, los jóvenes caen en rotulaciones y encasillamientos.


Las consecuencias de encasillar
De acuerdo con la sicóloga Luz Elena de La Rosa, las consecuencias que desencadenan las rotulaciones o encasillamientos son:
• Afectación de la autoestima.
• Ansiedad.
• Estados de depresión.
• Sentimiento de soledad e incomunicación.
• Consumo de alcohol
y otras drogas.
• Problemas en las relaciones sociales.
• Indignación.
• Agresividad.
• Impotencia.
• Aplican la indiferencia simulada.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios